Rafael Caballero Alonso es el nuevo alcalde del Ayuntamiento de San Vitero, un municipio con prestigio e historia. Entre sus objetivos da prioridad a "Mantener e implantar servicios y mejorar la calidad de vida para los vecinos y pueblos, manteniendo las costumbres y tradiciones.

-San Vitero fue y es una localidad historia a nivel de romerías y ferias ganaderas.

-Así es y desde el Ayuntamiento, en colaboración con los vecinos y las instituciones, trabajaremos unidos para que así siga siendo. Para Aliste y los alistanos el Cristo de Marzo (San José) y el Cristo de Septiembre (Santa Cruz) fueron durante siglos puntos de encuentro a nivel romero y ferial, compartiendo rezos y devociones, compras y ventas de ganados, pero también favoreciendo el intercambio social con la hermandad y la convivencia por bandera.

-El pueblo cuenta con unas instalaciones de primera.

-No cabe lugar a dudas. La restauración del recinto ferial le ha convertido en uno de los mas importantes y operativos de la provincia de Zamora. Nuestro objetivo ahora deber ser sacarle provecho. La jornada dedicada a la Raza Autóctona "Zamorano-Leonesa" funciona, tiene un merecido prestigio y es ya un referente en España, por lo cual el camino a seguir es mantenerla y potenciarla. La idea es complementarla con la promoción y la venta de los productos típicos de la tierra alistana donde ha muchos y de mucha calidad.

-¿Al final han donado los stands para los productores?

-Efectivamente. Son cuatro los productores y promotores de la tierra alistana que mostrarán su oferta a cuantos visiten el recinto ferial: La bodega Castro Mendi de la localidad de San Blas mostrará sus vinos, Aldea Verde de Gallegos del Campo sus frutos del campo, Naturaliste de Alcañices el turismo y también estará la cerámica de Cabañas.

-¿Tienen algún proyecto de futuro a corto plazo?

-Sí. Una de las apuestas es, coincidiendo con la romería de septiembre poner en marcha la "Exaltación de la Trashumancia". El sector de ovino es vital en el medio rural y en Aliste mantenemos aún viva gracias a nuestros ganaderos la Trashumancia a las sierras de Sanabria. Queremos recuperar la tradición y ayudar a los ganaderos.

-En las ferias de San Vitero algo tradicional era el pulpo, algo en decadencia.

-Por desgracia así es. Estamos trabajando para poner en marcha en el mes de agosto a feria del pulpo. Recuperar la tradición y que las pulperas vuelvan de nuevo a San Vitero.

-¿A qué se debe el cambio de la ruta en burro?

-Otros años un día era la feria y otro la ruta. Este año el problema esta que el día 20 coincide con el Domingo de Ramos, una festividad con mucho arraigo en los pueblos alistanos y dificultaría la asistencia y nuestro deseo es que puedan participar cuanto más personas mejor, muy en particular los niños. San Vitero, San Juan, Villarino Cebal, El Poyo y San Cristóbal son pueblos abiertos y acogedores y cuantos quieran visitarnos siempre serán recibidos con los brazos abiertos.