RAFAEL CABALLERO ALONSO | Alcalde de San Vitero

"San Vitero es tierra de ferias y en septiembre pondremos en marcha una de la trashumancia"

"La exposición de zamorano-leonesa tiene un prestigio y habrá que complementarla con los productos de la tierra"

19.03.2016 | 06:10
Rafael Caballero, alcalde de San Vitero.

Rafael Caballero Alonso es el nuevo alcalde del Ayuntamiento de San Vitero, un municipio con prestigio e historia. Entre sus objetivos da prioridad a "Mantener e implantar servicios y mejorar la calidad de vida para los vecinos y pueblos, manteniendo las costumbres y tradiciones.

-San Vitero fue y es una localidad historia a nivel de romerías y ferias ganaderas.

-Así es y desde el Ayuntamiento, en colaboración con los vecinos y las instituciones, trabajaremos unidos para que así siga siendo. Para Aliste y los alistanos el Cristo de Marzo (San José) y el Cristo de Septiembre (Santa Cruz) fueron durante siglos puntos de encuentro a nivel romero y ferial, compartiendo rezos y devociones, compras y ventas de ganados, pero también favoreciendo el intercambio social con la hermandad y la convivencia por bandera.

-El pueblo cuenta con unas instalaciones de primera.

-No cabe lugar a dudas. La restauración del recinto ferial le ha convertido en uno de los mas importantes y operativos de la provincia de Zamora. Nuestro objetivo ahora deber ser sacarle provecho. La jornada dedicada a la Raza Autóctona "Zamorano-Leonesa" funciona, tiene un merecido prestigio y es ya un referente en España, por lo cual el camino a seguir es mantenerla y potenciarla. La idea es complementarla con la promoción y la venta de los productos típicos de la tierra alistana donde ha muchos y de mucha calidad.

-¿Al final han donado los stands para los productores?

-Efectivamente. Son cuatro los productores y promotores de la tierra alistana que mostrarán su oferta a cuantos visiten el recinto ferial: La bodega Castro Mendi de la localidad de San Blas mostrará sus vinos, Aldea Verde de Gallegos del Campo sus frutos del campo, Naturaliste de Alcañices el turismo y también estará la cerámica de Cabañas.

-¿Tienen algún proyecto de futuro a corto plazo?

-Sí. Una de las apuestas es, coincidiendo con la romería de septiembre poner en marcha la "Exaltación de la Trashumancia". El sector de ovino es vital en el medio rural y en Aliste mantenemos aún viva gracias a nuestros ganaderos la Trashumancia a las sierras de Sanabria. Queremos recuperar la tradición y ayudar a los ganaderos.

-En las ferias de San Vitero algo tradicional era el pulpo, algo en decadencia.

-Por desgracia así es. Estamos trabajando para poner en marcha en el mes de agosto a feria del pulpo. Recuperar la tradición y que las pulperas vuelvan de nuevo a San Vitero.

-¿A qué se debe el cambio de la ruta en burro?

-Otros años un día era la feria y otro la ruta. Este año el problema esta que el día 20 coincide con el Domingo de Ramos, una festividad con mucho arraigo en los pueblos alistanos y dificultaría la asistencia y nuestro deseo es que puedan participar cuanto más personas mejor, muy en particular los niños. San Vitero, San Juan, Villarino Cebal, El Poyo y San Cristóbal son pueblos abiertos y acogedores y cuantos quieran visitarnos siempre serán recibidos con los brazos abiertos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Patrocinado por:
Directo Lotería de Navidad

Directo Lotería

Sigue la Lotería de Navidad 2017 en directo. Comprueba tus décimos de Lotería de Navidad y consulta la lista de la pedrea.

 

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine