La localidad de San Vitero se convertirá mañana sábado en la capital agroganadera de España y Portugal con la celebración por todo lo alto de la romería popular transfronteriza del "Cristo de Marzo" y la XVIII Exposición Morfológica y Subasta de Buches de la Raza Autóctona "Zamorano-Leonesa", una de las pura sangre zamoranas con mayor historia y valor genético de Europa. Ganaderos y romeros mantienen la tradición de siglos de una peculiar jornada, -aunque en invierno, ya a las puertas de la primavera-, donde se compartían y comparten rezos, devociones, compras y ventas.

El recinto ferial, amplio y remodelado, acogedor, gracias a las ayudas de la Unión Europea y de la Diputación de Zamora, recibirá la entrada de los animales desde las 8 a las 10 horas. Media hora después los expertos iniciarán la valoración morfológica de los animales participantes el Concurso Nacional de la Raza Zamorano-Leonesa.

El premio para el mejor "Garañón" (Mayor de tres años) será de 200 euros (Caja Rural) y otro similar, del Colegio de Veterinarios de Zamora, para la Burra ganadora. El Ayuntamiento de San Vitero patrocina el galardón a la mejor burra con rastra (madre y cría) con 250 euros. Así mismo se elegirá el mejor ejemplar de la exposición.

De 11.30 a 12.30 horas tendrá lugar el concurso de habilidades de burro en ramaleo. El ganador se llevará 200 euros donados por agropecuaria "Turiel" de Alcañices. La siguiente media hora acogerá una muestra de doma de asnos. La inauguración oficial de los certámenes y la entrega de premios del concurso morfológico será a las 13 horas con la presencia de ganaderos y autoridades.

Como cada año, una vez más, el gran atractivo será la subasta de buches de pura sangre, 2 buchas hembras y 1 buche macho, que han sido seleccionados por la Comisión de Valoración de Libro Genealógico de la Zamorano-Leonesa en base a su ascendencia genética y características morfológicas. Lo compradores podrán retirar las tarjetas de 11 a 13 horas en el stand de Aszal. Los precios de salida se han fijado en 1.000 euros para las hembras y en 500 para los machos.

La muestra ganadera acogerá más de un centenar de magníficos ejemplares de Zamorano-Leonesa, de ellos 66 que 33 ganaderos de diferentes pueblos presentan a los tres eventos oficiales: 38 (33 hembras y 5 machos) en el Concurso Morfológico Nacional y 23 (15 garañones y 9 madres) en las exposición de puras sangre.

Entre las actividades paralelas estará la venta libre de ejemplares inscritos en el Libro Genealógico, una magnífica oportunidad para que los interesados en hacerse con burras bien adiestradas o burresas nuevas puedan hacerlo mediante el trato directo con los propios propietarios y ganaderos. Otra alternativa será la venta de productos de la raza Zamorano-Leonesa.

El evento está organizado por el Ayuntamiento de San Vitero, presidido por el alcalde Rafael Caballero, con la colaboración de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Selecto de la Raza Autóctona Zamorano-Leonesa (Aszal), Junta, Diputación y Caja Rural.