Inglaterra, cuna del dramaturgo, poeta y actor William Shakespeare, se ha rendido a las ancestrales mascaradas de invierno alistanas. En la tarde del pasado lunes 14 de marzo de 2016, en la histórica ciudad de Birmingham, la biblioteca vieja de la Custard Factory se transformó por un día en un pequeño rincón de la comarca de Aliste con el estreno de la ópera-mascarada La Obisparra, magnífica obra del compositor valenciano Daniel Blanco Albert, nacido en Moncada en 1993, por cuyas venas corre sangre alistana, dentro de su proyecto final de la carrera de composición que está finalizando en el Conservatorio de Birmingham tras haberse formado anteriormente en el prestigioso Conservatorio Joaquín Rodrigo de Valencia.

El público asistente se dejó cautivar por la belleza de la música, que acompañó a los personajes de la mascarada durante toda la representación, desarrollándose la acción al ritmo de la música en diferentes escenas creadas por el compositor, siguiendo una versión libre basada en la mascarada de los Carochos de Riofrío.

La obra, dividida en dos actos, según los expertos ingleses "dibuja mediante la partitura musical la personalidad de los principales protagonistas de la mascarada alistana, así como la interactuación de los actores con el sorprendido público inglés asistente a la representación".

La orquesta de cámara, creada para la ocasión, hizo un fabuloso trabajo, sabiendo transmitir con su interpretación los momentos de gran tensión orquestal, con unos bellos paisajes solistas, íntimos y delicados. La percusión basada en sonidos propios de la mascarada (uso de cencerros, carracas, campanas, pandereta y caja como tamboril) da un toque colorista a toda la partitura. Destacar también el buen hacer de la mezzosoprano, cantando temas también en castellano, basados en coplas tradicionales de las mascaradas alistanas.

Y para finalizar la interpretación de los actores ingleses, vestidos para la ocasión con los trajes y accesorios originales de los personajes de la mascarada de Riofrío de Aliste, cedidos por el Ayuntamiento de dicha población alistana, que supieron transmitir el espíritu de la mascarada y transportarnos a miles de kilómetros de Birmingham.

Un gran éxito, que el autor espera se pueda escuchar y disfrutar también en España, deseando que tenga aquí, en su país natal, la misma ayuda y colaboración que ha tenido de los diversos organismos ingleses: Birmingham Conservatoire, Birmingham City University y el Frontiers Festival. Inglaterra se desvivió por la ópera-mascarada de Dani Blanco Albert, y el estreno se desarrolló marcado por el éxito.

Desde el Ayuntamiento de Riofrío, entidad que donó y envió la indumentaria y enseres a Inglaterra, se congratulaban ayer de la exitosa opera. "Riofrío tiene en la mascarada de Los Carochos una seña de identidad propia, cultural y etnográfica, y apoyaremos que pueda estrenarse en España y en la provincia de Zamora", asevera el concejal de Cultura Alselmo Rodríguez Gallego a la vez que agradecía al autor Dani Blanco, a los actores, músicos e instituciones y entidades inglesas que han hecho posible que el proyecto haya salido adelante con éxito.