San Vitero se prepara para la llegada de cientos de visitantes que este sábado compartirán con los vecinos la celebración de la romería del Cristo de marzo así como la XVIII Exposición monográfica y subasta de buches de la raza asnal zamorano-leonesa. El certamen es un referente a nivel nacional e internacional para los criadores que llegan desde los rincones más insospechados, pero también asisten cientos de zamoranos con curiosidad por este animal, icono de la provincia y de sus tradiciones.

Según explica Jesús de Gabriel, secretario técnico de Aszal, la asociación de criadores de la raza, este año la feria girará en torno al adiestramiento de los animales, ya que uno de los retos que afronta la entidad es el relevo generacional de los ganaderos tradicionales, quienes mejor saben domar estos animales y que, por su edad, están abandonado la actividad "de forma cada vez más rápida". Así, a las 11.30 se celebrará un concurso de habilidades de burro en ramaleo (dirigido por el amo con una cuerda, sin montar). En la prueba los asnos tendrán que recorrer un circuito sorteando todo tipo de obstáculos como conos, charcos o puentes, ya se han inscrito una decena de participantes. Una vez terminada, a partir de las 12.30 horas, los visitantes podrán disfrutar de una exhibición de doma a cargo de un criador de Castrogonzalo, que posee uno de los burros mejor instruidos de la provincia de Zamora.

El recinto ferial de San Vitero abrirá sus puertas a las ocho de la mañana para la entrada de las reses, y al público a las 10.30 horas, dando comienzo la valoración morfológica para el Concurso Nacional de la Raza en el que participarán unos 70 ejemplares. La inauguración oficial se producirá a las 13 horas, tras lo cual se entregarán los premios del certamen morfológico para, a continuación, llevar a cabo la subasta de buches. Este año se venderán dos hembras y un macho, seleccionados por su alto valor genético, con un precio de salida de 1.000 y 500 euros, respectivamente.

Además de contemplar a los ejemplares más bellos de la raza, todos de pura sangre, los visitantes que se acerquen el sábado a San Vitero podrán adquirir todo tipo de productos artesanales y de alimentación de Aliste. La fiesta continúa por la tarde con una marcha a San Juan del Rebollar con burros, carros engalanados o a pie que partirá a las 16 horas. En la localidad vecina los participantes compartirán una merienda antes de regresar a San Vitero.