San Vitero abre la inscripción para el primer concurso de "ramaleo" con burro

Los asnos mostrarán su habilidad y complicidad con su propietario sorteando conos, puentes y charcas

16.03.2016 | 01:30
Esquema de las pruebas y su puntuación.

San Vitero ha abierto la inscripción para el I Concurso de ramaleo con burro que tendrá lugar el próximo sábado de 11.30 a 12.30 horas en el entorno del recinto ferial. La iniciativa ha causado una enorme expectación y a la vez sorpresa ya que muchas personas desconocen que es el ramaleo, algo que sí se conoce en los pueblos: Llevar de "ramala" a la burra tirando de la cadena de la "cabezada"

La pista estará diseñada para demostrar la complicidad entre el burro y el adiestrador, habilidad conjunta, grado de aceptación de las ordenes y la complicidad. Todos los ejercicios estarán coordinados por Manolo Antón, aunque aparentemente parezcan fáciles, entrañan una enorme dificultad para el animal, debido a su gran desconfianza hasta que reconoce y acepta cada obstáculo del recorrido.

La prueba constará de ocho ejercicios básicos. Para empezar la burra entra en la pista de ramal, haciendo tirabuzones sobre cuatro conos en línea recta, a tres metros de distancia, para continuar pasando entre cuatro barras cilíndricas horizontales. La tercera parte consta de tres arcos en colores vivos de 1,80 de altura y un metro de separación. El cuarto ejercicio será mas difícil pues el animal habrá de pasar entre barras paralelas y luego retroceder marcha atrás, algo poco habitual en los burros. La quinta prueba consiste en pasar sobre un puente de madera de 2,40 metros de longitud y rampa de subida y bajada de 1,4 metros. Esta prueba es la más complicada y puede valorarse hasta con 10 puntos. Finalmente la burra pasará sobre un foso de agua de tres metros de ancho y subirá a un "ban" (remolque). La máxima puntuación posible será de 54 puntos. De momento ya hay seis ganaderos apuntados para demostrar que su burra o burro es el más hábil.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine