La Mancomunidad Tierra de Campos dispone de un presupuesto de 275.9000 euros en 2016 para prestar a los 17 municipios que la componen todos los servicios de su competencia, fundamentalmente la recogida de basuras y el arreglo de caminos rurales y de concentración. El montante es un 16% inferior al del presupuesto elaborado para el ejercicio de 2015, de 328.660 euros.

La entidad destinará a gastos de personal 36.100 euros, un 16% del presupuesto, mientras que la mayoría del dinero restante, 239.700 euros, se empleará en el funcionamiento normal de la mancomunidad, como el mantenimiento del parque de maquinaria, el gasto en combustible o la adquisición de materiales.

En cuanto a los ingresos, la entidad depende casi totalmente de las aportaciones de los ayuntamientos que la componen y de las subvenciones de la Diputación Provincial de Zamora. Las transferencias corrientes suman en su conjunto el 97% del dinero que entra este año, 267.400 euros. Las tasas aportan a las arcas de la mancomunidad 5.000 euros, a los que se suman otros 3.000 del patrimonio.

La actividad de la Mancomunidad Tierra de Campos se centra principalmente en la recogida de basura en los 17 municipios de la comarca, pero también disponen de una motoniveladora para adecentar los caminos rurales. Esta primavera la entidad espera retomar esta actividad, ya que una concatenación de averías dejó la máquina fuera de servicio durante largos periodos a lo largo de los últimos años, y en consecuencia no se ha llevado a cabo el mantenimiento necesario en algunas de las sendas. Según informa el presidente de la entidad, Félix González Ares, alcalde de Villalpando, la motoniveladora estará a disposición de cada municipio durante toda una semana este año para que en ese tiempo actúe en aquellos caminos que considere cada Consistorio.

González Ares califica el presupuesto de 2016 de "suficiente para cubrir los gastos". La entidad se recupera de los desembolsos imprevistos para el arreglo de la motoniveladora.

Por otra parte, esta entidad dispone de dos bomberos que prestan un servicio de apoyo a los del parque de Benavente. La institución ingresa una subvención del Consorcio Provincial de Bomberos para el funcionamiento de este servicio y el mantenimiento del camión.

La mancomunidad está compuesta por los municipios de Cañizo, Castroverde de Campos, Cotanes del Monte, Prado, Quintanilla del Monte, Quintanilla del Olmo, San Martín de Valderaduey, San Miguel del Valle, Valdescorriel, Vega de Villalobos, Villalobos, Villalpando, Villamayor de Campos, Villanueva del Campo, Villar de Fallaves y Villárdiga.