En la noche del lunes, con un impresionante éxito de público, se celebró en la Sala Roja de los teatros del Canal de la capital de España, la VIII Gala de la Juventud Taurina que pretende ser una entrega de premios al estilo de los Óscar de Hollywood y donde se dieron cita un gran número de toreros, tanto en activo o retirados como Enrique Ponce, Juan José Padilla, David Mora, Sebastián Castella, Alberto López Simón, Espartaco, Óscar Higares, El Fundi y Ortega Cano; empresarios como Manuel Martínez Erice, Simón Casas entre otros muchos. Los futbolistas Fernando Hierro o Patxi Salinas; gentes de la televisión como Ramonchu García o José Ribagorda; cantantes como Manu Tenorio que cantó dos canciones en el transcurso de la Gala o Caco Senante. El torero de plata zamorano, Javier Gómez Pascual, fue uno de los nominados para integrar la mejor cuadrilla, aunque finalmente no resultó ganador.

A lo largo de la Gala, que duró más de dos horas, conducida con gran amenidad por Marco Rocha, se fueron entregando los distintos premios de entre los tres finalistas por grupo que habían pasado la criba selectiva, y nominados en sus distintos apartados: Mejor cuadrilla: Óscar Bernal (picador); José Chacón, Curro Javier y Fernando Sánchez como banderilleros ( a este premio optaba el torero de plata zamorano Javier Gómez Pascual). Joven Promesa al peruano Andrés Roca Rey. Torero Revelación al madrileño Alberto López Simón. Mejor ganadería a la de Alcurrucén de los Hermanos Lozano. Mejor rejoneador a Diego Ventura, el único de los galardonados que no estaba presente en el acto. Mejor feria taurina la del Pilar de Zaragoza, recogido el premio por el empresario francés Simón Casas. Triunfador de la temporada 2015 a Sebastián Castella que agradeció la concesión del premio y se lo dedicó a su familia y, sobre todo, a su mujer, presente en el acto.

Del mismo modo, hubo otros reconocimientos para personas o instituciones que se han distinguido a lo largo de la temporada o de toda una vida a los que se entregó la estatuilla del escultor Juan de Iranzo, como a la Escuela Taurina de Madrid como difusora de los valores de la tauromaquia, a la localidad de Villaseca de la Sagra (Toledo), a los cirujanos taurinos como "ángeles de la guarda", premio entregado por Padilla, David Mora y el joven Alejandro Mora como pacientes agradecidos tras sus percances; a los informativos Telecinco de fin de semana, y el reconocimiento al exdirector-gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, Carlos Abella.

Los momentos de mayor emoción fueron los protagonizados por Juan A. Ruiz "Espartaco", premio a toda una trayectoria taurina que destacó su admiración ahora -ya retirado- como espectador hacia sus compañeros y el Premio al maestro Enrique Ponce quien quiso recordar las sensaciones vividas en la manifestación del domingo en Valencia y la lectura de su manifiesto en defensa de los toros que es cultura.

Cerraron el acto Felipe Mansilla como presidente y organizador del Foro de la Juventud taurina y Ángel Garrido, consejero de Presidencia, Justicia y portavoz de la Comunidad de Madrid como anfitrión del acto.

El broche a la Gala fue la actuación de la cantaora Marina Heredia desgranando una bulería dedicada al Faraón de Camas.

Javier Gómez Pascual se mostró "muy satisfecho" de haber optado a los premios. "Es una enorme satisfacción y supone un reconocimiento a mi carrera como novillero". Mostró, además, su agradecimiento "a todas aquellas personas que han hecho posible que yo haya estado en la Gala compitiendo por ganar en una categoría" y resaltó la importancia del acto del domingo en Valencia. "Ha sido la mejor manera de demostrar que la tauromaquia está viva y que el mundo del toro está unido, la mejor manera de afrontar el futuro".