La conservaciones del patrimonio genético de la razas autóctonas de vacuno alistano-sanabresa y sayaguesa será otra de las apuestas de la Diputación de Zamora. Las vacas paridas se subvencionarán con hasta 80 euros por cabeza. Deberán haber nacido antes de 2014 y tener dos o más años de edad. A los toros les concederán hasta 150 euros, siempre que hayan nacido antes de octubre de 2014, pudiendo subvencionarse un ejemplar por cada treinta vacas, hasta un máximo de tres sementales. La novillas son el futuro de la ganadería autóctona de vacuno y la ayuda ascenderá a unos 100 euros por res. Su edad deberá estar entre los 12 y los 24 meses.

En cuanto al sector caprino, raza Agrupación de las Mesetas, contará con una ayuda de 7 euros. La presentación de solicitudes estará abierta hasta el día 29 de marzo.

En total la raza alistano-sanabresa" y la sayaguesa dispondrán de un a partida de 119.000 euros y el caprino de una de 5.000. En el caso de que el número de animales objeto de ayuda sea tal que no permita alcanzar el importe máximo de cada concepto según la cuantía estimada a esta subvención, se establecerá una resolución proporcional directa e igual entre todos los ganaderos solicitantes para ajustarse a los límites económicos de la convocatoria.

Por otra parte la Diputación ha abierto la convocatoria para las entidades locales que celebran certámenes ganaderos a lo largo de este año 2016.