La villa de Alcañices ha reabierto al público el Centro Cultural Convento de San Francisco que acoge, como ya es habitual cada año, la única oficina transfronteriza de turismo de la Raya, ante la fuerte demanda de información tanto de los vecinos como de la gente de paso de España y de Portugal. La infraestructura de servicio público se ubica junto al Santuario Mariano Diocesano de Peregrinación de Nuestra Señora la Virgen de la Salud, patrona de Aliste, y al lado de la travesía de la carretera Nacional 122 (itinerario Europeo 82 de Helsinki a Oporto), vía por la que cada día pasan cientos de viajeros y turistas.

El Ayuntamiento de Alcañices que preside el alcalde popular Jesús María Lorenzo Mas ha hecho, a pesar de los tiempos de crisis y recortes, un gran esfuerzo para la reapertura a la espera del buen tiempo y de que lleguen los fondos a través del convenio que cada año se firma con el Patronato de Turismo Provincial de la Diputación de Zamora. De momento estará abierta lunes, martes, jueves y viernes de 11 a 13 horas y los jueves de 16 a 18 horas y cerrada los sábados y los domingos, siendo atendida por la técnico alcañizana Yolanda Cerezal.

El antiguo recinto convento acoge en su planta baja la oficina comarcal de turismo, con sala de lectura de prensa diaria, y en la segunda la biblioteca municipal y el Centro de Documentación de Aliste, Tábara y Alba. Los últimos en pasar por la oficina han sido dos peregrinos alemanes.