Manoli González Martín, hermana de la cofradía del Cristo de la Agonía y del Silencio, ha sido la encargada de pregonar este año la Semana Santa de Fuentesaúco, su pueblo. Una responsabilidad que esta profesora, residente en Aguilar de Campoo (Palencia) aunque muy ligada a sus raíces, asumió con orgullo y emoción. Y así lo trasladó también a un concurrido Teatro Municipal de Fuentesaúco, de nuevo el escenario de este acto que el pórtico de la Semana Santa.

El reto no era fácil. Bajo el título "Las Siete Palabras de Jesús en la cruz en el siglo XXI", Manoli González trasladó a los saucanos la vivencia personal de esas palabras de la agonía en el devenir actual. Desde el "perdónalos porque no saben lo que hacen" hasta la proclama final -"en tus manos encomiendo mi espíritu"-, la pregonera fue desgranando cada una de las frases que Jesús pronunció durante su crucifixión, antes de morir, trasladadas a sus propias vivencias.

Un planteamiento personal y profundo, "un verdadero testimonio de fe" en descripción de Antonio Pilo, párroco de Fuentesaúco e introductor de la pregonera. Entre esas vivencias dejó constancia de su viaje a Tierra Santa, junto a su marido, para renovar su bautismo y los 25 años de casada. Una experiencia que, confesó, dio un cambio a su vida y reafirmó su fe, como atestiguaron las palabras con las que cerró el pregón. "Da sentido a tu vida siendo cristiano comprometido, con sed de justicia, apoyando y acompañando a los más débiles y necesitados. Vive y transmite esperanza y que perdonar no sea un acto de una sola vez, sino un estilo de vida".

Al término del pregón, Manoli González fue obsequiada con un icono de plata de la Sagrada Familia y un ramo de flores.

Además de la Junta Pro Semana Santa y representantes de las cofradías de la Pasión saucana y miembros del Ayuntamiento con su alcalde, Gaspar Corrales, a la cabeza, Manoli González Martín estuvo arropada por su familia. Sus padres, su marido y su hija.

Nacida en Fuentesaúco, estudió Magisterio en la Universidad de Salamanca, trabajó en el programa de Educación de Adultos en Villamor de los Escuderos y actualmente imparte clase de Religión en el colegio público de Aguilar de Campo; es también animadora parroquial y catequista en la parroquia palentina.

El pregón supone el acto de apertura oficial de la Semana Santa de Fuentesaúco, una de las más singulares y de más bella factura del medio rural. Cuenta con seis cofradías: el Ecce Homo, el Cristo de la Agonía, La Soledad, Santo Entierro, Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores que a lo largo de los días de Pasión procesionan con los pasos y sus propias túnicas y vestimentas.