Aliste

La Diputación destina 162.000 euros a preservar las razas de ganado autóctonas

Las explotaciones de asnos zamorano-leoneses ubicadas en la provincia reciben 325 euros por cada garañón y 300 por burras paridas y burresas

15.03.2016 | 01:43
Asno de raza zamorano-leonesa en la localidad alistana de San Juan del Rebollar.

La Diputación de Zamora destina este año 163.000 euros a preservar la pura sangre zamorana de vacuno y asnal declarada en peligro de extinción. De ellos 43.000 irán al fomento de sistemas extensivos basados en la producción de la raza autóctona asnal zamorano-leonesa, sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, así como para contribuir a la fijación de población en el medio rural y la conservación del patrimonio genético. La ayuda más alta será para los garañones: 325 euros. Para ello habrán de haber sido considerados por la asociación de criadores Aszal sementales aptos para uso público y tener una morfología o genealogía apta.

Con 300 euros se subvencionará a las burresas del Proyecto Recría nacidas en los años 2012, 2013 y 2014 y con la obligación de permanecer al menos hasta cumplir los tres años de edad en las explotación del ganadero beneficiario. En caso de muerte tendrán derecho a la ayuda siempre que se acredite mediante certificado de Aszal. Las burras paridas serán subvencionadas también con 300 euros, en este caso deberán haber parido una cría en 2015, la cual deberá estar correctamente identificada e inscrita en el Libro Genealógico de la raza.

Para acceder a las ayudas el beneficiario debe ser titular de una explotación ganadera ubicada en la provincia de Zamora y aplicar en sus explotaciones un sistema de gestión que contemple funciones productivas, medioambientales y sociales con la ganadería.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine