La Diputación de Zamora destina este año 163.000 euros a preservar la pura sangre zamorana de vacuno y asnal declarada en peligro de extinción. De ellos 43.000 irán al fomento de sistemas extensivos basados en la producción de la raza autóctona asnal zamorano-leonesa, sostenibles y respetuosos con el medio ambiente, así como para contribuir a la fijación de población en el medio rural y la conservación del patrimonio genético. La ayuda más alta será para los garañones: 325 euros. Para ello habrán de haber sido considerados por la asociación de criadores Aszal sementales aptos para uso público y tener una morfología o genealogía apta.

Con 300 euros se subvencionará a las burresas del Proyecto Recría nacidas en los años 2012, 2013 y 2014 y con la obligación de permanecer al menos hasta cumplir los tres años de edad en las explotación del ganadero beneficiario. En caso de muerte tendrán derecho a la ayuda siempre que se acredite mediante certificado de Aszal. Las burras paridas serán subvencionadas también con 300 euros, en este caso deberán haber parido una cría en 2015, la cual deberá estar correctamente identificada e inscrita en el Libro Genealógico de la raza.

Para acceder a las ayudas el beneficiario debe ser titular de una explotación ganadera ubicada en la provincia de Zamora y aplicar en sus explotaciones un sistema de gestión que contemple funciones productivas, medioambientales y sociales con la ganadería.