Los socialistas zamoranos han querido recordar las dos décadas de lucha de los vecinos de Porto por el arreglo de la carretera con un acto reivindicativo celebrado en el pueblo de la Alta Sanabria, el más alejado de la capital, en el que han participado vecinos.

Los manifestantes han exigido este fin de semana a la Junta, titular de la carretera de Porto, que se cumpla el compromiso reiterado porque es la "única conexión de este pueblo con la provincia y la ciudad de Zamora".

Los habitantes de Porto han pedido a los representantes socialistas "que no desfallezcan en sus reivindicaciones para que no se olvide el compromiso con esta vía". El ex procurador socialista, Felipe Lubián, recordó cómo él mismo llevó una Proposición No de Ley a las Cortes pidiendo el acondicionamiento y mejora de la carretera, que se aprobó en la comisión de transportes en 1996. "20 años después no solo no se ha cumplido este acuerdo parlamentario sino que la carretera se ha ido deteriorando".

Estudios

Por su parte José Ignacio Martín Benito, procurador, ha denunciado que los 50.000 euros que la Junta ha presupuestado para 2016 "para realizar un estudio no son suficientes ni creíbles teniendo en cuenta que en 2011 el gobierno autonómico ya presupuestó 11 millones de euros en el proyecto del que nunca se supo".

También recorrió la carretera desde el enlace con la N 525 hasta Porto, el portavoz de Fomento del Grupo Parlamentario Socialista, Tino Rodríguez, comprometiéndose con los vecinos a "luchar intensamente en seguir reivindicando que esta vía esté en las condiciones adecuadas para que pueda ser transitada sin problemas".

Rodríguez recordó que la misma intensidad con la que se logró el acondicionamiento, tras un cuarto de siglo de reivindicaciones de la carretera de la pedanía de San Emiliano de Babia, en León "que es mi pueblo, hoy he trasladado mi compromiso de trabajar con la misma intensidad para lograr que esta pedanía logre el mismo objetivo".

Representación amplia

En el acto con los vecinos también han estado miembros de la Comisión de Fomento de las Cortes de Castilla y León como el procurador abulense Juan Carlos Montero, el secretario provincial del PSOE de Zamora, Antonio Plaza y el secretario de organización Ismael Aguado, el senador socialista José Fernández, el Presidente de la mancomunidad de la Alta Sanabria, Felipe Lubián, el diputado provincial de la zona, Manuel Santiago y alcaldes y concejales de la comarca.