José Andrés Castrillo es un villalpandino devoto de la Dolorosa desde su infancia, y miembro de esta cofradía desde su fundación. En octubre asumió la presidencia de la Junta pro Semana Santa con el firme propósito de conseguir que más vecinos se impliquen en la celebración de la Pasión.

-¿Cuándo comienza su vinculación a la Pasión villalpandina?

-En mi infancia, todas las procesiones pasaban por nuestra casa en la calle Liceo y desde pequeño me llamaba la atención ver pasar al Nazareno y a la Dolorosa. Yo tenía 13 años cuando se fundó la cofradía de la Dolorosa y di el paso de apuntarme, junto a mi madre. Ella siempre fue devota de esta Virgen y en la semana anterior a la de Pasión nos llevaba a mis hermanos y a mi a la novena.

-¿Qué le llevó a presentarse a la presidencia de la Junta pro Semana Santa?

-En parte porque no había mucha gente que quisiera tomar las riendas del tema y alguien tenía que hacerlo. Yo vivo en Madrid y no sabía si sería compatible, cuánto tiempo ocupa el cargo, se lo propuse al resto de la Junta y no vieron problema. El trabajo se concentra sobre todo en los cuatro meses previos a la Semana Santa, y las reuniones suelen ser en sábado, lo que me permite acudir. Además otros miembros de la Junta viven en Villalpando y también trabajan el tema, son unos compañeros magníficos y todos se vuelcan totalmente .

-¿Cuáles son sus proyectos de mayor urgencia?

-No hemos tenido mucho tiempo este año porque tomamos posesión de los cargos a últimos de octubre. De momento lo que se ha hecho es cambiar el formato del programa, ahora tiene un amaño de cuartilla frente al pequeño que teníamos antes. En las páginas centrales hemos introducido un collage de instantáneas de la Pasión de Villalpando. También hemos convocado por primera vez un concurso de fotografía, esta Semana Santa la gente puede tomar sus instantáneas y las ganadoras aparecerán en el programa del año próximo. Ya estamos trabajando en varios proyectos para el año próximo, como adornar los balcones del Ayuntamiento con un repostero de cada cofradía, como se hace en Zamora o Benavente.

-¿Y en un plazo mayor?

-Queremos cambiar algunos itinerarios para mejorarlos, por ejemplo el del Domingo de Resurrección. La idea es que la Virgen de la Soledad salga de una iglesia y el Resucitado de la parroquia y se junten en la Plaza Mayor, donde se celebraría el Encuentro, allí luciría más. La presidenta de la Soledad no ha puesto reparos, pero se implementaría a partir del año que viene porque, por supuesto, lo tendrán que aprobar el resto de hermanas en asamblea. Por otro lado quiero estudiar el caso de tres pasos que han dejado de desfilar, saber por qué y si tiene solución. Se trata del Señor atado a la Columna, el Ecce Homo y La Oración del Huerto. Por último, el Santo Entierro pide la restauración del Cristo Yacente, que tiene las articulaciones algo deterioradas. Necesitamos obtener financiación para ello.

-¿Tienen problemas de financiación las cofradías?

-Sí, de falta de financiación y de falta de participación, y en eso es en lo que más tenemos que trabajar en los próximos años. En cuanto al dinero la única institución que ahora da algo es el Ayuntamiento, queremos llamar a la puerta de la Diputación. Pero, sobre todo, necesitamos que se implique más la gente del pueblo, y especialmente atraer jóvenes. Este sábado Conchi Torío, la anterior presidenta de la Junta, pregona la Semana Santa en el Ayuntamiento a las 20 horas, como yo tengo que hacer la presentación intentaré hacer un llamamiento para concienciar a la gente.

-¿Hay un problema de relevo generacional?

-Cada vez hay menos gente joven. El Nazareno tiene muchos hermanos jóvenes, pero en la Dolorosa damos más bajas que altas. Creo que la juventud ve la Semana Santa como algo de la Iglesia y eso genera cierto rechazo, participan pero solo como espectadores. Tenemos que concienciar a la gente de que la Semana Santa es una cosa del pueblo, no de la Iglesia ni de la Junta, y que se impliquen, además de llevar a cabo más iniciativas nuevas como el concurso de fotografía que pueden atraer a gente nueva. Por otro lado, fomentaremos que se nos unan los vecinos de otros pueblos de la comarca que no tienen Semana Santa. No sé cuántos niños saldrán el domingo con La Borriquita, pero parece que cada vez va a menos. Podrían venir esos niños de otras localidades, que además ya vienen a la villa al colegio.

-¿Es de los que piensa que la Semana Santa trasciende a lo religioso?

-Sí, sin duda es un elemento de nuestra tradición y de la cultura de Castilla y de España. Trasciende a la religión porque las imágenes que pertenecen a la Iglesia salen a la calle.