El Conservatorio de Birmingham se convertirá hoy en la capital mundial de las mas mascaradas de invierno zamoranas con el estreno de la ópera "La Obisparra", -una obra del músico valenciano Daniel Blanco Albert, descendiente de Aliste- basada en los Carochos de Riofrío que salen a la calle cada año coincidiendo con Año Nuevo. El estreno mundial tendrá lugar a las 17.30 horas en e Olf Library del Custard Factory de Birmingham. La entrada es gratuita aunque "se habilitará una taquilla inversa".

El Ayuntamiento de Riofrío ha enviado a Birminghan la indumentaria tradicional, así como los enseres de la mascarada, entre ellos la Carocha y las tenazas de escalera que porta el Diablo Grande. Músicos y actores han tenido la oportunidad de probarlos. Una de las estampas más peculiares es la de dos ingleses ataviados como alistanos luciendo montera, camisa y polainas. Inglaterra se ha visto invadida por los carteles anunciando la ópera.

La ópera se desarrolla en dos actos para orquesta de cámara, mezzo soprano y escena con una duración aproximada de 45 minutos, dividida en dos actos de 20 a 25 minutos: "La música presenta un viaje metafórico de una feliz simbiosis pueblo-naturaleza hacia un abandono progresivo hacia esta última, aunque conservando la frescura y el espíritu de las mascarada original".

La idea surgió de una exposición sobre mascaradas de invierno realizada por el fotógrafo Félix Marbán en Palazuelo de las Cuevas, donde pasaba sus vacaciones Dani Blanco: Naciendo en él "un interés por las mascaradas que me acompaño durante mi año de Erasmus en el Conservatorio de Birmingham, donde compuse varias pequeñas piezas sobre ellas que más tarde utilizaría como material para la opera-mascarada. La Obisparra es una pieza que combina música, teatro y algunas partes cantadas. Es un proyecto bastante flexible que permite múltiples adaptaciones y versiones: ballet, concierto y la variante educativa".

Daniel Blanco Albert, nacido en Moncada (Valencia) en 1993 se muestra muy ilusionado con el estreno de La Obisparra pues a parte de ser su obra, finalizada el 5 de febrero, representa una tradición ancestral de la tierra de su antepasados, Aliste, su abuelo era natural de Palazuelo de las Cuevas. Se trata de un joven pero ya con prestigio trompetista y compositor español que desarrolló sus estudios de composición y trompeta en los conservatorios "Joaquín Rodrigo" de Valencia y en el de Birminghan (Inglaterra).

Quienes conocen la partitura definen La Obisparra como una obra "muy fresca y de "orquestación muy colorida que no deja un respiro y siempre algo está sucediendo" siendo fácilmente "escuchable observándose en ella influencias de Stravinski, Ravel, Falla y Tippett de una manera mas actual, pero manteniendo el carácter de la mascarada".