La VII edición de "Clave de Pasión", un certamen que por primera vez se desarrollaba en Villaralbo a nivel nacional, concentró ayer a cientos de personas que acudieron a escuchar las diferentes marchas que acompañan los desfiles procesionales de la Semana Santa al son de las cornetas y los tambores. El evento era, sin duda, la estrella de la programación con la que ha conmemorado su XX aniversario la banda anfitriona "Jesús Nazareno" de Villaralbo.

Las seis formaciones musicales con numerosos integrantes y vestidos con traje de gala llegaban por recorridos diferentes al campo de fútbol de Los Barreros tocando distintos repertorios. Era la Banda del Santísimo Cristo de Morales del Vino la primera que partía a las 16.40 horas del tanatorio municipal para recorrer la calle Julio Luelmo, plaza de la Iglesia y Nuestra Señora de la Asunción. La Banda "Ciudad de Toro", lo hacía veinte minutos después del Club de Jubilado, para acudir por la plaza de la Iglesia y Nuestra Señora de la Asunción.

La Banda de la Agrupación Musical "El Fénix de la Esperanza" de Leganés (Madrid) le seguía desde el colegio Nuestra Señora de la Paz recorriendo San Ildefonso, Fernando Gutiérrez, plaza de la Iglesia y Nuestra Señora de la Asunción. La Banda "Ciudad de Zamora" incorporaba sus acordes desde el bar Lucero para enfilar por la plaza de Juan Carlos I, Fernando Gutiérrez, plaza de la Iglesia y Nuestra Señora de la Asunción.

La Banda de Jesús Nazareno de Valderas (León), lo hacía desde el café de Alfonso por Fernando Gutiérrez, plaza de la Iglesia y Nuestra Señora de la Asunción. Finalmente, la Banda de Jesús Nazareno de Villaralbo llegaba pasada las cinco de la tarde a Los Barreros para agruparse ordenadamente al igual que las demás y tocar sus clásicos repertorios.

Fue durante el primer tercio del siglo XX cuando hacían aparición las primeras marchas paras las bandas de cornetas y tambores siendo la primera de ellas la de Cornetas y Tambores del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga. En la provincia de Zamora y concretamente en la comarca del Vino durante los últimos años han proliferado estas formaciones y es precisamente la de Villaralbo la que más veteranía atesora y la protagonista especial ayer en la conmemoración de su veinte aniversario .

Los preámbulos a la Semana Santa concluyen mañana con el pregón a partir de las 19.30 horas que este año correrá a cargo de Juan Manuel Bragado Molina, director de la Banda de Cornetas y Tambores de "Jesús Nazareno" y presidente de la Cofradía de "Jesús Triunfante" de Villaralbo. En este acto se proyectará el vídeo de Oscar Antón sobre el 125 Aniversario de la Muerte de Ramón Álvarez.