Un acto que en 1803 prohibió el arzobispo de Compostela

12.03.2016 | 23:55

La pasión y muerte de Jesús de Nazareth tuvo, tiene y seguramente tendrá, entre uno de sus principales valores y atractivos en la Semana Santa de Bercianos, al histórico Sermón del Descendimiento que tiene lugar en la tarde del viernes Santo. Los actos se iniciarán en el interior de la iglesia de San Mamés con las palabras del párroco Fernando Lorenzo Martín, llamando a la oración y el respeto. Será a las 16 horas y acto seguido los penitentes de blanca mortaja de lino y Capa parda Alistana de Honras y Respeto saldrán entonando el sobrecogedor "Perdón oh Dios Mío / Perdón y indulgencia / Perdón y clemencia / Perdón oh mi Señor" dando paso al Sermón y al Santo Entierro.

El Sermón del Descendimiento es tan antiguo como la propia Pasión de Bercianos y así lo delatan los manuscritos de la antigua cofradía de la "Santa Vera Cruz" abierto en 1673. Una de las cosas que se destacan en él es que en 1803 fue prohibido por el Arzobispo de Compostela "Firmemente persuadido de que semejante Sermón más bien causaba confusión, algazara y otros desordenes ajenos a un día Santo y Solemne, que devoción en los fieles".

Entonces la vicaría de Aliste, como la de Alba, no pertenecían a la Diócesis de Zamora sino al Arzobispado de Compostela. La idea del entonces arzobispo tendía a sustituir el Sermón de Descendimiento por el Sermón de Dolores. Lo que si permitía era salir en Viernes Santo a la procesión con la Virgen María y su hijo fenecido. La tradición y creencia popular pasada de padres a hijos durante más de dos siglos, más concretamente 213 años, asevera que "Los cofrades y devotos no dudaron en enfrentarse a la peculiar decisión del Arzobispo de Santiago de Compostela y continuaron celebrando el Sermón del Descendimiento sin importarles la prohibición eclesiástica".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Patrocinado por:
Directo Lotería de Navidad

Directo Lotería

Sigue la Lotería de Navidad 2017 en directo. Comprueba tus décimos de Lotería de Navidad y consulta la lista de la pedrea.

 

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine