Una imagen del Cristo Yacente protagoniza el cartel de la Semana Santa de Almeida de Sayago. La talla ha adquirido este año especial protagonismo, ya que forma parte de la exposición "Yacens" que permanece abierta en la iglesia de Santa María la Nueva de Zamora.

La Cofradía de los 40 de Almeida de Sayago ha presentado así el cartel de la Semana Santa como punto inicial de los actos programados para este año. El primero está programado para esta tarde, cuando tendrá lugar el pregón a cargo de Vicente Díez Llamas en la Iglesia de San Juan Bautista.

Ya metidos plenamente en la Semana Santa, el Domingo de Ramos tiene lugar la tradicional bendición de los ramos y lo misa por los cofrades difuntos. Los actos centrales se desarrollarán la tarde del Viernes Santo. Como manda la tradición desde 1722, tras la celebración de la Pasión, los cofrades protagonizarán uno de los momentos más singulares y emotivos como es el Descendimiento del Cristo articulado para introducirlo, yacente, en la urna y posteriormente salir en procesión.

Imágenes principales

La comitiva procesional está encabezada por la cruz, el pendón y un grupo de niños vestidos de nazarenos. A continuación se disponen las tres imágenes principales: la imagen del Cristo Crucificado, la Urna con el Cristo Yacente escoltada por soldados y la Virgen de los Dolores. Las tres imágenes son portadas a hombros por los cofrades, hombres y mujeres, recorriendo las calles de la localidad sayaguesa. Acompañan a la procesión el Ángel Custodio y las Tres Marías, además de los vecinos y devotos allegados.

Los actos finalizan con la procesión de La Soledad el mismo viernes a las 22 horas, cuando cofrades y vecinos con velas acompañarán a la Virgen en su recorrido nocturno.