La XVIII Exposición monográfica y subasta de buches de la raza asnal zamorano-leonesa se celebrará el 19 de marzo en San Vitero y reducirá a solamente tres las crías a subastar. De ellas 2 serán hembras con un precio de salida de 1.000 euros y un macho por 500. Todos ellos serán pura sangre, seleccionados por la comisión de valoración del libro genealógico de la raza en base a su ascendencia genética y características morfológicas. El evento ganadero está incluido en el calendario oficial de certámenes de ganado selecto del Magrama.

La entrada en el recinto ferial de San Vitero de los animales tendrá lugar hasta las 10.30 horas, después comenzará la valoración morfológica de los ejemplares presentados al Concurso Nacional de la Raza Zamorano-Leonesa. La inauguración oficial de la feria tendrá lugar a las 13 horas, para continuar con la entrega de premios y la subasta de buches. Una de las grandes novedades des este año será, de 11.30 a 12.30, el primer concurso de habilidades de burro en ramaleo y de 12.30 a 13 una exhibición de domas de asnos.

La muestra ganadera acogerá más de un centenar de ejemplares de raza autóctona, entre ellos los 61 que, pertenecientes a 33 ganaderos, participarán en los eventos oficiales: 38 (33 hembras y 5 machos) lo harán en el Concurso Morfológico Nacional y 23 (15 garañones y 9 madres) en la exposición de puras sangres.