La Asociación de Ayuntamientos y Entidades Propietarias de la Reserva Regional de Caza "Sierra de la Culebra" subasta este sábado los 18 permisos de caza mayor correspondientes al cupo de propietarios de La Culebra. Los lotes se reparten en 12 permisos de ciervo, 3 de corzo, 2 de lobo y uno de montería de jabalí y lobo, incluidos en ell Plan de Caza de la Reserva para la temporada 2016/2017. La subasta pública se realizará en el pabellón multiusos de Villardeciervos, a partir de las 12.

Los permisos para la caza del ciervo y corzo corresponden a la modalidad de rececho, mientras que para el lobo será en aguardo y en una montería mixta de jabalí y lobo.

La subasta se desarrollará mediante un sistema mixto con recepción de ofertas en sobre cerrado y vía e-mail rrc-sierraculebra@jcyl.es, la apertura pública de las ofertas recibidas y finalmente subasta mediante sistema de pujas a mano alzada en un acto público y de libre asistencia.

La subasta determinará únicamente el importe de adjudicación. Con posterioridad y en función de la puntuación del trofeo, se abonará la cuota complementaria. Los precios de salida serán de 4.500 euros por ejemplar para seis lotes de ciervo tipo A1 medallable, 2.000 para cada ejemplar de ciervo tipo A2 "atípicos o en regresión" en los cuatro lotes a subastar. Por último se subastarán dos lotes de ciervo tipo C "ejemplares de control poblacional" con un precio de salida de 800 euros. En el caso de los tres lotes de corzo el precio es de 800 euros. Por último, los dos lotes de lobo en aguardo y la montería mixta de jabalí y lobo la cuota de salida será de 3.500 euros.

Entre las principales novedades en la subasta de este año destaca la oferta de una montería de jabalí y lobo, y se mantienen los lotes de venados trofeo "atípicos o en regresión" que se ofertan a un precio reducido de 2.000 euros.

La subasta presencial de Villardeciervos permite obtener un permiso de caza de ciervo, corzo o lobo, de forma directa, sin intermediarios y con toda la garantía que ofrece la organización de las Reservas Regionales de Caza de Castilla y León. Las bases de participación en la subasta pueden consultarse en www.jcyl.es/medioambiente o bien en los teléfonos de la Dirección Técnica de la Reserva (980 581 111 extensiones 890310 o 890311) o del Ayuntamiento de Villardeciervos (980 654782).

La Reserva de Caza 'Sierra de la Culebra' fue creada en 1973, comprende 12 términos municipales, abarcando, total o parcialmente, a 41 núcleos de población. También pertenece a la Red Natura 2000 al ser Lugar de Importancia Comunitaria. Una peculiaridad de esta Reserva es que ofrece los permisos de caza mayor en cuartel único; por ello, es posible cazar sobre las 67.340 hectáreas que tiene de superficie la Sierra de la Culebra con la labor simultánea de varios celadores.