Belén, Mari Carmen y Laudelina Santos son tres hermanas de La Hiniesta, hijas de un ganadero que con mucho esfuerzo compró una quesería a las afueras del pueblo, en 1982. Cuando el padre se jubiló el negocio cerró sus puertas. Sin embargo, años más tarde las tres hijas vieron una oportunidad en la vieja fábrica y decidieron dejar sus respectivos puestos de trabajo para reabrirla. Había que modernizar la maquinaria y hacerse con un nuevo rebaño de ovejas.

Doce años más tarde, "La flor de La Hiniesta" es una empresa exitosa, en proceso de expansión, que produce 35.000 kilos de queso al año y de la que viven las familias de cinco mujeres, las tres hermanas Santos y dos empleadas. Ellas producen la materia prima, elaboran el producto -quesos de oveja, de cabra y de mezcla- y los comercializan por toda España bajo el amparo de la marca de garantía Tierra de Sabor. Laudelina se ocupa de la cabaña, Mari Carmen dirige la producción y Belén lleva la voz cantante en las ventas.

La Junta de Castilla y León señalaba ayer este negocio familiar como "un ejemplo del trabajo silencioso que llevan a cabo las mujeres en cada rincón de la provincia de Zamora, que genera riqueza y que genera esperanza de una vida mejor", declaraba el delegado territorial, Alberto Castro, que ayer visitó esta quesería con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Castro incidió en la especial importancia que tienen las mujeres emprendedoras en el ámbito rural, "para fijar población en los pueblos, muchas veces no hay trabajo y lo que hacen muchas mujeres que tienen una buena idea es buscarse el autoempleo".

En ese sentido, el delegado recordó también a todas las mujeres mayores "que han trabajado mucho, en casa y fuera, y ni siquiera cotizaban porque los que cotizaban eran los maridos y eso se ha plasmado en que ni siquiera tienen derecho a una pensión", sin olvidar las dificultades que presenta el mercado laboral de hoy para ellas, como la brecha salarial o los techos de cristal para llegar a puestos de dirección. También aprovechó la ocasión para destacar el programa de políticas de igualdad para la presente legislatura presentado por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.

Las hermanas Santos aseguran que no se sienten discriminadas en el mundo de los negocios por ser mujeres, pero afirman que "siempre es más duro trabajar en una empresa y ser mujer, porque tienes que llevar el negocio y tu casa, es doble trabajo para la mujer, pero si te gusta lo que haces se llega", dejando patente que la sociedad zamorana y española no ha superado los viejos roles de género que cargan sobre las mujeres el trabajo de los cuidados del hogar, los hijos y los mayores, un trabajo que además llevan a cabo sin cobrar.