"Las mujeres son el pilar básico del medio rural y de sus pueblos, ellas han dado sus vidas por sus familias y por su tierra", fue la premisa con la que los alistanos y las autoridades provinciales conmemoraban ayer el Día Internacional de la Mujer Trabajadora en Alcañices, un acto promovido por la Diputación de Zamora. Un abuelo alistano mostraba su sabiduría, esa que sólo dan los años y la experiencia: "En un mundo, más en el rural, donde todos somos necesarios, en los pueblos las mujeres son imprescindibles. Ellas son saber y templanza, un ejemplo durante siglos".

En Los Toriles se rindió el homenaje, emotivo y merecido, "a la piedra angular de la sociedad rural, la mujer, por su trabajo, sacrificio, tesón y amor a la tierra que les vio nacer".

Mayte Martín Pozo, presidenta de la Diputación alabó la labor de las mujeres del campo zamorano por "ser el pilar del medio rural, ser la esencia misma de la pervivencia de nuestros pueblos y ser el germen de lo que muchas de nosotras somos hoy día" y apostaba por la igualdad: "Iguales porque la desigualdad sólo conduce al retroceso y al fracaso. Iguales porque la desigualdad nos lleva, por ejemplo, a la violencia de género, una lacra con la que tenemos que acabar en nuestra sociedad", a la vez que agradecía la labor de los Centros de Acción Social. La responsable del CEAS de Aliste, Marisa Manso, ejerció de presentadora de la gala.

Por otra parte, la presidenta destacó la importancia de los programas de igualdad y contra la violencia de género puestos en marcha en la provincia, y anunció que la Diputación continuaría trabajando en este campo no solo a través del Área de Bienestar Social, sino también desde el Área de Deportes y Juventud.

Viejas estampas en blanco y negro y música de violonchelo en un magnífico documental del alcañizano Daniel Ferreira mostraron la bondad y grandeza, no exenta de sudores y sacrificios, sonrisas y lágrimas -la vida rural, pura y dura- de la mujer alistana desarrollando tareas caseras, agrícolas y ganaderas: "Todas estas mujeres que hemos visto y nos han trasladado años atrás son un ejemplo del duro trabajo que han desempeñado dentro y fuera de su casa, un ejemplo de esfuerzo y de lucha para salir adelante con sus manos tirando del arado y llenas de un inmenso cariño por sus hijos. Ha llegado el momento de que las mujeres del siglo XXI trabajen y luchen por una igualdad real y efectiva", sentenciaba Mayte Martín Pozo.

En Trabazos, Pascuala Bermúdez Ratón, la mujer más longeva de Aliste, nacida el 28 de agosto de 1911, se unía al Día de la Mujer, en su hogar, recordando su infancia y adolescencia: "Eran otros tiempos, sólo pude asistir a la escuela tres años, mi padre estaba en Cuba, mi madre sola y en casa siempre había cosas que hacer. Las mujeres de Aliste siempre hemos sido trabajadoras. Nuestra universidad fue la vida".

Una exhibición de ballet a cargo de una joven natural de Benavente cerraba el homenaje a la mujer en el que participó el subdelegado del Gobierno en Zamora Jerónimo García Bermejo y numerosos alcaldes. Asistieron también los portavoces en la institución provincial de PSOE, Ciudadanos e IU, y los mandos de las fuerzas de seguridad en la provincia.

La Diputación y la Asociación Zamorana de Mujeres Empresarias están desarrollando en el resto de las comarcas zamoranas jornadas de emprendimiento.