Los ganaderos sayagueses están convocados hoy a una reunión organizada en Torrefrades, prevista para las 22.00 horas en el bar Alonso, con la finalidad de constituir una asociación contraria a la presencia del lobo en la zona.

A la misma asistirán representantes de la asociación Bajo Duero (Abaduero), conformada recientemente por ganaderos del partido judicial de la zona salmantina de Vitigudino, que ya se hicieron presentes el pasado domingo durante la fiesta del Almendro organizada en La Fregeneda.

El acto está organizado por Rocío Valle, víctima de una lobada en su ganadería el pasado 30 de diciembre. Rocío Valle señala que quieren una zona "libre de lobos", y subraya que las pérdida superan a las puramente muertas o heridas por los cánidos, "ya que otras abortan por estrés o por el calentón del ataque".

Recuerda que durante las últimas fechas han sufrido ataques lupinos ganaderos de los pueblos de Viñuela, Peñausende, Sobradillo, Fresno y Torrefrades. Se pone de manifiesto, además, "que no se está contra el lobo, sino que el predador campee por donde no debe hacerlo". La presencia del lobo en la comarca de Sayago es una polémica que va al alza por no poderse cazar, al ser especie cinegética, y por ser una especie en expansión. Solamente se libra el Parque Natural de Arribes zamorano, donde los rebaños de ovino pastan todavía felices a su viento, porque el salmantino ya registra ataques.

Por si fuera poco, la Guardería Medioambiental denuncia "acosos y presiones" de algunos ganaderos sobre los propios agentes que tratan de certificar los hechos denunciados.