El Ayuntamiento de Faramontanos de Tábara celebró ayer un nuevo pleno extraordinario donde la Corporación municipal conocía la renuncia al cargo del alcalde Felipe Nuñez Alonso del PP, una vez que el anterior, celebrado el día 26 de febrero, fue impugnado por la oposición.

En esta ocasión, dado que el popular Felipe Nuñez Alonso ya dimitió y no hay alcalde, el pleno lo convocó el primer teniente de alcalde, Carmelo Boya Colino, al que, según fuentes municipales, le corresponde asumir las funciones de la Alcaldía en casos de ausencia o enfermedad. En el orden de día del pleno de ayer el único punto del orden del día era "escrito de renuncia a la alcaldía de don Felipe Nuñez Alonso"

La sorpresa fue mayúscula, pues nada más terminar el Pleno los tres ediles de la oposición, Jacobo Ferrero Colino y Mercedes Alonso Pascual del PSOE y Ceferino Blanco Alonso registraban un nuevo escrito en la Secretaría-Intervención volviéndolo a impugnar.

Los socialistas en su impugnación anterior señalaron que según la normativa de la Ley de Régimen Local el alcalde puede delegar el ejercicio de sus atribuciones "salvo las de convocar y presidir las Sesiones del Pleno, entre otras".

Entre los populares y algunos vecinos se defiende que no se puede pedir, en alusión a los ediles del PSOE y de Prepal, que sea Felipe Nuñez Alonso quien convoque la sesión, pues legalmente no podría hacerlo al haber renunciado al cargo de alcalde, así como al acta de concejal que las urnas le otorgaron en mayo de 2015. Al pleno de ayer acudieron varios representantes del PSOE entre ellos un diputado provincial.

Tras la dimisión de Felipe Nuñez Alonso, y su renuncia al cata de edil, el Equipo de Gobierno del PP con mayoría absoluta se queda temporalmente con tres ediles Carmelo Boya Ferrero, Amaranta Ratón Fresno y Fuencisla Fincias Luis, hasta que llegue el nuevo acta para el número cinco de la lista de los populares: Francisco Javier María Colino. Aunque hubiera de celebrarse el pleno de elección de nuevo alcalde sin haber llegado el nombramiento del edil sustituto, -la oposición sumaria 3 votos dos del PSOE y uno del Prepal y el equipo de gobierno de PP otros tres-, caso de haber empate a tres en la primera votación, en la segunda sería alcalde el de la lista con más sufragios en las elecciones celebradas en este caso el PP.