Tierra del Pan

Los hogares de Roales sin contador pagarán 100 euros al trimestre por el saneamiento

La cuota fija baja a seis euros si la caja se puede leer desde la calle, 90 euros en el caso de industrias y 50 para comercios

07.03.2016 | 01:17
Estación EDAR de Zamora, donde depuran las aguas de Roales.

El Ayuntamiento de Roales del Pan ha modificado la tasa municipal por saneamiento con el objetivo de afrontar el pago de este servicio al Ayuntamiento de Zamora. Ambas instituciones acordaron en septiembre que Roales comenzaría a abonar las facturas emitidas a partir de 2016 mientras la justicia resuelve la cuantía pendiente de cobro de los años anteriores. El Consistorio de la capital viene emitiendo bimensualmente unas facturas de entre 40.000 y 50.000 euros a este municipio.

La modificación aprobada, no exenta de una polémica aireada por el Grupo Popular a raíz de las tasas impuestas a los inmuebles sin contador, distingue entre una cuota de alcantarillado y otra de depuración, estableciendo escalas diferentes para el consumo doméstico, comercial o industrial. Los propietarios que tengan un pozo pueden instalar un contador, cuya instalación ha de ser aprobada y supervisada por los servicios técnicos del Ayuntamiento, según refleja la ordenanza.

La cuota fija para el consumo doméstico será de 6 euros cada tres meses, tres en concepto de alcantarillado y tres en concepto de depuración, el tramo variable es de 0,15 euros por metro cúbico por alcantarillado y otros tantos por depuración. Quien no tenga contador deberá pagar una cuota fija de 100 euros trimestrales.

En el caso del consumo industrial, la parte fija sube hasta los 90 euros, 45 en concepto de alcantarillado y 45 por la depuración. La parte variable es de 0,40 euros por metro cúbico por alcantarillado y otros tantos por depuración. Las explotaciones sin contador pagarán una tasa fija trimestral de 400 euros.

Por último, los comercios deben pagar una cuota fija trimestral de 50 euros, 25 por alcantarillado y 25 por depuración, y por cada metro cúbico de agua vertido 0,30 euros para el alcantarillado y 0,30 por la depuración. En este caso la ordenanza no incluye una cuota fija para las tiendas sin contador.

Desde la Alcaldía aseguran que en ningún caso se intenta sancionar a los propietarios de pozos, "no tienen que pagar por el consumo, se cobra la depuración si el agua del pozo se vierte después a la red de saneamiento, algunos pozos son para regar pero si vacías una piscina en la red de saneamiento estás usando un servicio municipal", aunque la regidora, Berna Miguel, reconoce que "se puede estudiar caso por caso porque todo depende del uso y de si está registrado", invitando a los vecinos a acudir al Ayuntamiento para resolver todas las dudas. En cualquier caso, los propietarios de pozos con contador no pagan esa tasa fija, más elevada. El Ayuntamiento llevó a cabo una campaña en los meses de diciembre y enero para que todos los hogares pusieran los contadores en la calle, en un lugar visible, Miguel asegura que consiguieron sacar 250 contadores, aunque todavía quedan un centenar dentro de los edificios y no se pueden leer.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine