La localidad de Grisuela de Aliste se vistió de fiesta para rendir un sentido, emotivo y muy merecido homenaje a la persona más longeva del pueblo en toda su historia, que ayer cumplía los 103 años. Autoridades locales, vecinos y familiares acudieron todos a mostrar a la centenaria su felicitaciones y mejores deseos, agradecidos por cuanto ha aportado la abuela a las familias y al pueblo.

La señora Tomasa Martín Moral nacía en Grisuela un ya lejano día 6 de marzo de 1913 y ha gozado de buena salud, allí, a la vera del río Cebal, donde se ubica la "Fuente Fidionda", a cuyas aguas los alistanos, sedentarios y trashumantes, vecinos y forasteros, le han otorgado propiedades medicinales.

En la iglesia de Santa María Magdalena de su pueblo de Grisuela contrajo matrimonio con un vecino de la localidad, el señor Fulgencio Fernández, formando una familia ejemplar de la que nacieron seis hijos: Eugenio, Vicente, María, Jesús, Agustina e Isaías, algunos ya fallecidos. Ahora tiene 15 nietos y ocho bisnietos. Como en otros pueblos alistanos en aquella época fue a la escuela como y cuando pudo, pues había que ayudar en el campo. Ya en su juventud Tomasa fue zagala y pastora, además de ayudar en lo que podía a la familia.

Entre sus vecinos se define a Tomasa como "una buena persona y vecina, muy trabajadora y abierta que mientras la edad se lo permitió siempre estuvo dispuesta para echar una mano a quien lo necesitaba". Ayer Tomasa recibió y agradeció el homenaje institucional y vecinal.

En la actualidad la "abuela de Aliste" es Pascuala Bermúdez Ratón, de Trabazos, nacida en 1911. El varón más longevo es Isidoro del Buey, con 104 años, natural de San Vitero y vive en la residencia de Ferreras de Abajo.