El Centro Internacional de Interpretación de los Beatos y la histórica iglesia de Santa María de la Villa de Tábara donde se ubica, -Monumento Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural-, se está reafirmando día tras día como uno de los grandes atractivos turísticos, históricos, etnográficos y culturales tanto para los visitantes españoles como extranjeros gracias a la intensa y acertada labor que está desarrollando el ayuntamiento tabarés, cuya Corporación Municipal preside el alcalde popular José Ramos San Primitivo.

El pasado fin de semana se acercaron hasta la villa un grupo de 65 personas, procedentes de la Escuela de Adultos de Aranda de Duero, (Burgos) que quedaron maravillados con la muestra y muy en particular con los facsímiles de los históricos códices medievales: Beatos de Tábara, Gerona y Morgan, todos ellos iluminados en el scriptorium del antiguo monasterio de San Salvador por los ilustres Magius, Emeterius, Monnius, Senior y la monja Ende. Ellos elaboraron el códice de características mozárabes fechado en el siglo X. La copia original se conserva, bien protegida, en el Archivo Histórico Nacional, en la ciduad de Madrid.

Los burgaleses continuaron luego viaje para conocer el Monasterio de Santa María de Moreruela y la histórica iglesia visigótica de San Pedro de la Nave en la población de El Campillo, trasladada piedra a piedra desde la ribera del río Esla al construirse entre 1929 y 1934 e embalse de Ricobayo.