La empresa Aquona, que gestiona el servicio de abastecimiento en el municipio de Galende, presentará esta semana una nueva propuesta económica para rescindir el contrato con el Ayuntamiento, algo que pretende conseguirse de mutuo acuerdo.

El Ayuntamiento y representantes de empresa mantuvieron la semana pasada una reunión en la que participaron además del alcalde José Manuel Prieto Ramos, los portavoces de Ahora Decide, José Rodríguez Ballesteros, y del PP, José Antonio Sánchez García.

Uno de los pocos datos que ha trascendido de la reunión es el incremento en la devolución de recibos de cobro por parte de los abonados, especialmente por el saneamiento, que supera el 30%.

El descontento de los usuarios queda reflejado en el traslado de numerosas quejas particulares y colectivas ante la oficina del Procurador del Común por la gestión de la empresa y el cobro de las tasas fijadas por la anterior corporación, presidida por el popular Jesús Villasante Carnero.

La empresa planteó percibir compensaciones por esas cantidades no cobradas para llegar a la rescisión del contrato, además de sumar un trimestre más de gestión. En el mes de diciembre se trató de cerrar un acuerdo que, finalmente, no se aprobó en sesión plenaria, por el que la empresa reclamaba una compensación que ascendía a un total de 266.735 euros.

La cantidad fue rechazada por los grupos en Pleno, que dejaron sobre la mesa la propuesta.

El alcalde, el socialista José Manuel Prieto, señaló que en la reunión se habló de diferentes cifras para compensar a la empresa por los dos años que quedan de contrato y los ingresos que ha dejado de percibir.

El grupo socialista se pronunció a favor de seguir la vía de la negociación con los representantes de la empresa frente al litigio judicial para recobrar la gestión municipal del abastecimiento.

Los portavoces de los grupos de Ahora Decide, José Rodríguez Ballesteros, y PP, José Antonio Sánchez García, apelaron a la prudencia para pronunciarse sobre el contenido de esta primera reunión hasta que finalicen las negociaciones.