Trabazos abre un taller de elaboración de capas y manteos para jóvenes y mayores

La iniciativa de las Aulas de Música, financiada por el Gobierno autonómico con fondos Interreg, echa a andar con 21 aprendices de España y Portugal

06.03.2016 | 06:10
Una mujer borda un manteo típico alistano en el taller de indumentaria tradicional que comenzó ayer.

Trabazos abría ayer las puertas de un taller de formación de indumentaria tradicional de la Raya para formar a nuevos sastres, modistas y bordadores artesanos de la comarca fronteriza de Aliste y Tras Os Montes y Alto Douro.

La ambiciosa iniciativa está promovida por las Aulas de Música de Aliste y Tras Os Montes, entidad presidida por Miguel Bermúdez y la Junta de Castilla y León a través del programa transfronterizo Interreg cofinanciado con fondos de la Unión Europea. Así mismo se cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Trabazos y del Consorcio de Fomento Musical de Zamora

Las clases, tanto las teóricas como las prácticas, se desarrollarán en el edificio de servicios múltiples de las Aulas de Música, ubicado en la calle Martín, junto a la travesía de la carretera Nacional 122, hasta el día 25 de junio.

La iniciativa ha tenido una gran acogida entre los habitantes de la Raya y el primer día ya han participado 21 hombres y mujeres de 10 pueblos alistanos, Trabazos, Villarino Tras la Sierra, El Poyo, Pobladura, Alcañices, Ufones, Nuez, Alcorcillo y Tola, así como del Concelho luso de Braganza. Entre los alumnos los hay con escasa experiencia en labores de costura, "lo cual no será impedimento para que puedan iniciarse en la artesanía de la indumentaria y aprenderla", señalan los responsables del taller.

Entre los aprendices hay jóvenes y mayores. La más pequeña es Eva Naranjo Trabazos, de 5 años de Nuez, y el varón mayor Pedro Morán Revellado, de 72 años de Trabazos. Entre las mujeres hay una de 84 años. De esta manera se propicia el intercambio generacional desde los abuelos a los nietos. Las clases son los sábados de 16 a 20 horas.

Entre las prendas que aprenderán a recuperar -restaurar piezas de indumentaria antiguas- y elaborar -tejer otras nuevas- están tanto las de mujeres como varones: manteos, gabachas, mandiles, camisas, jibonas, faldriqueras, justillos, chalecos y la estrella y emblema de la comarca, la capa parda alistana de honras y respeto, elaborada con paño pardo de ovejas negras.

La profesora será Candi Jabato Cacho, una profesional con gran experiencia, la cual aprendió y adquirió, la mayor parte de los conocimientos de una antigua modista de Sejas de Aliste.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine