Explotaciones Yelmo, la casa de Curro, es una ganadería en extensivo de vacuno de carne que nació hace más de 30 años. Antiguamente se trataba de una explotación tradicional, hasta que en el año 2009 la segunda generación tomó las riendas del negocio dándole un giro radical a la dirección técnica.

Además de renovarse todo el entorno de la finca y sus infraestructuras, la veterinaria María José Burgos diseñó un estricto programa sanitario y un nuevo programa de alimentación para reorientar el negocio hacia la producción y venta de terneras al destete a otras explotaciones, y lo más importante, desarrolló un programa de reproducción gracias al cual renovaron toda la cabaña sustituyéndola por madres de alto valor genético que cumplen unos estándares de fertilidad, producción lechera y canal pélvico para facilitar el parto.

El resultado es una maquinaria casi perfecta de producción de terneros y madres, un sistema único en España conseguido gracias al uso del semen del Top 5 de los mejores toros franceses de raza Charolais. El Estado y los criadores de la nación gala llevan a cabo desde hace más de 60 años un estudio genético que les permite actualizar anualmente el ranking de los ejemplares con la mejor carga genética para obtener crías con más cantidad de carne, cuáles para tener canales pélvicos más anchos o cuáles para producir la mejor leche que alimente a los terneros.

Esta explotación de Mombuey va más allá, cruzando a las hijas de los mejores toros con otros similares con las características deseadas, y después a sus nietas y así sucesivamente obteniendo un capital genético de incalculable valor. Un proceso a largo plazo que permite seleccionar a las mejores madres como fuente de reposición de la ganadería y otras para la producción de terneros de venta al destete, con facilidad para dar a luz a terneros con gran calidad cárnica.