Aliste

La escuela de folclore fue pionera en 1991 y cuenta con 113 alumnos de 26 pueblos

06.03.2016 | 00:29

Aulas de Música de Aliste y Tras Os Montes nació en 1991 con sede en Trabazos, marcándose como principal objetivo la recuperación y fomento de folclore, algo que, después de 25 años de frenética y, sin lugar a dudas, acertada actividad lo ha conseguido con creces. Entonces la cultura tradicional vivía momentos difíciles y gracias a su aula del folclore hoy la comarca cuenta con cientos de alistanos y alistanas debidamente preparados en asignaturas como gaita de fole, dulzaina, flauta pastoril, canto y danza.

En el actual curso la escuela de folclore tiene inscritos un total de 113 alumnos de 26 localidades diferentes de Aliste y Tras Os Montes, e incluso de una sayaguesa: Villarino Tras la Sierra, Sejas de Aliste, Rábano, Matellanes, San Vicente de la Cabeza, Alcañices, Nuez, Pino del Oro, Sarracín, Palazuelo de las Cuevas, Villarino Manzanas, Muga de Sayago, San Juan del Rebollar, Tola, San Martín del Pedroso, Ufones, Pobladura, San Mamed, Viñas, Riofrío, Figueruela de Arriba, Gallegos el Campo, San Vitero, El Poyo, Trabazos y Braganza.

El número de matriculas asciende a 312, -la mayoría de alumnos participa en varios cursos-, siendo 56 de gaita, 74 en baile, 40 en dulzaina, 15 en flauta y tamboril, 62 en percusión, 36 en pandereta y castañuelas y 8 en guitarra. Se cuenta con ocho monitores, algunos de ellos jóvenes que en su día se formaron en Aulas de Música. Se trata de la segunda escuela de foclore más longeva de la provincia, después de la del Consorcio.

"Formar nuevos artesanos es muy importante para preservar la tradición"

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine