Tierra de Campos

Villalba de la Lampreana culmina la construcción de su comedor social

El municipio cuenta con un presupuesto de 127.000 euros en el que los fondos propios superan a las transferencias

05.03.2016 | 06:10
Entrada del comedor social.

La Diputación de Zamora ha finalizado la construcción y adecuación del comedor social en el centro multiusos de Villalba de la Lampreana, un proceso que comenzó en 2010 y cuyo coste total ha sido de 54.813 euros. Sin embargo, aún han de pasar algunos meses hasta su apertura, según explican fuentes municipales, ya que queda pendiente dotar el espacio de mobiliario y personal de servicio, entre otras cosas. En los próximos días llegarán los electrodomésticos y muebles de la nueva cocina.

Esta obra se ha llevado a cabo en conjunto con las de otros comedores sociales de esta zona, como el de San Cebrián de Castro. Este servicio ya está en funcionamiento en municipios vecinos como Granja de Moreruela, Piedrahita de Castro y Manganeses de la Lampreana, entre otros. Este último es uno de los que mejor funciona en toda la provincia, con una gran demanda que se ha ido incrementando con el tiempo, lo que obligó al ayuntamiento a adquirir nuevo mobiliario para ampliar su capacidad, así como ofrecer la comida para llevar, lo que demuestra la necesidad de la implantación de este tipo de servicios en el medio rural.

La institución provincial tiene programada la apertura de 22 comedores sociales o Centros Municipales Integrados en diferentes localidades de la provincia, que se unirán a los 43 que ya están en funcionamiento. Estos lugares no solo ofrecen comida a las personas mayores, sino que muchos de ellos sirven también para acoger todo tipo de servicios y actividades lúdicas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos del medio rural.

Nueva anualidad

El municipio de Villalba de la Lampreana cuenta con un presupuesto de 127.000 euros para pasar el año 2016, con los gastos ajustados a los ingresos, lo que supone una media de 488 euros por habitante. El mayor desembolso será, como en la mayoría de municipios, para sufragar los bienes corrientes y servicios, 66.259 euros, mientras que el personal contratado también conlleva uno de los mayores gastos, con 34.350 euros. Este ayuntamiento dispone de dos empleados, el secretario-interventor, compartido con otros municipios, y el alguacil. La cantidad disponible para inversiones reales es 6.200 euros, mientras que también se destinarán 2.000 al fondo de contingencia. Asimismo, el Consistorio empleará 5.446 euros en amortizar pasivos financieros.

Este ayuntamiento, como casi todos los pueblos de este tamaño, depende de la Diputación Provincial para poder llevar a cabo proyectos grandes y medianos como podría ser la construcción del comedor social.

Sin embargo, en cuanto a los ingresos, los fondos propios ya suponen una gran parte de presupuesto. La mayor fuente de financiación viene este año de los impuestos directos, como el IBI, que aportan 50.500 euros, las tasas y otros ingresos suponen 25.110 euros y los ingresos patrimoniales 7.640 euros. Mientras tanto, las transferencias corrientes, esto es el dinero aportado por otras administraciones, serán 43.750 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine