Pepe "Alcañices" donó en 1878 a Alfonso XII su capa de la boda con María de las Mercedes

05.03.2016 | 00:28

Alfonso XII, bisabuelo del rey Juan Carlos, fue el primer rey, que se sepa, en vestir la capa parda alistana. La historia comenzaba al nacer el 4 de abril de 1825 José Isidro Osorio y Silva-Bazán, más conocido como Pepe Alcañices en honor a su título nobiliario -fue el XVI marqués de Alcañices-, un enamorado de Aliste que desempeñó ocupó el marquesado durante 44 años entre 1866 y 1909. Su progresión social fue tal que con solo 24 años se convertía en uno de los alcaldes más jóvenes de Madrid. Se casó en 1868 con la princesa Sofía Troubetzkoy, nacida en Moscú en 1836, hija del príncipe Sergei. Hombre, muy rico, fue Pepe Alcañices uno de quienes más contribuyó entonces a la restauración de la monarquía de los Borbones. Él fue el encargado de recibir en Aranjuez al príncipe Alfonso en su regreso del exilio en París, el 13 de enero de 1875. Tras su acceso al trono, Alfonso XII nombró al noble alistano Mayordomo Real. Pepe Alcañices hizo gala de su fidelidad al rey y el 23 de enero de 1878 en la boda de Alfonso XII con su prima María de las Mercedes llevó a Madrid a un grupo de alistanos y el marqués lució con ellos su capa alistana que luego donó a su señor. Cinco meses después, el 26 de junio, moría la reina: "Ya Mercedes esta muerta, / muerta está que yo la vi, / cuatro duques la llevaban / por las calles de Madrid". Cuatro nobles, uno de ellos Pepe Alcañices con su capa de honras.

Ricardo Fecha, uno de los promotores de la asociación para el estudio y recuperación de la capa alistana asevera que "queremos, Majestad, hacerle participe de esta iniciativa humilde y ambiciosa de poner en valor nuestras señas de identidad como zamoranos y españoles y, en especial, como portadores de una herencia antropológica de incalculable valor de la provincia de Zamora".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine