Sayago

Fermoselle declara hijo predilecto a Manuel Rivera Lozano y le dedica una calle de la villa

La corporación, presidida por Alejandro Fermoselle, organiza el acto de distinción el día 12 e instalará la placa en la vivienda del cronista

05.03.2016 | 06:10
Manuel Rivera Lozano.

El Ayuntamiento de Fermoselle, presidido por el alcalde popular Alejandro Fermoselle Berdión, procederá el próximo día 12 de marzo al nombramiento, a título póstumo, de Manuel Rivera Lozano como Hijo Predilecto de la villa de Fermoselle.

El acto, previsto para las 12.00 horas, tendrá lugar en el salón del Ayuntamiento.

Durante el mismo el regidor explicará las razones y motivaciones que han llevado al Equipo de Gobierno a reconocer al profesor y cronista, Manuel Rivera, como Hijo Predilecto de Fermoselle.

Posteriormente se procederá a la colocación de una placa conmemorativa en la vivienda que habitó el escritor. La actual calle Libertad pasará a denominarse, en adelante, calle de Manuel Rivera Lozano.

Fallecido el pasado 30 de septiembre, con sorpresa de muchos de los vecinos y también conocidos que no esperaban semejante desenlace en la vida de Manuel Rivera Lozano, siempre visto de tertulia con su grupo de amigos por la calle de Zamora e inmerso en sus labores culturales o buceando en los documentos de los archivos para nutrir sus escritos. Su muerte provocó una pronta reacción de profesores e investigadores de la provincia que reconocieron la dedicación del fermosellano por poner en conocimiento y en público la historia de la villa que le vio nacer. De su trabajo silencioso dan fe los libros editados y los numerosos artículos publicados en estas páginas del periódico LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA.

Su obra ha sido una fuente de conocimiento del pasado de la capital de Arribes del Duero, tanto en lo referente al patrimonio arquitectónico, como a la etnografía y costumbres locales, pues merced a su empeño se sabe, entre otros muchos aspectos, cómo se construyeron los edificios más importantes de la villa, de los orígenes y razones de ser del Castillo, de la presencia y operaciones de los carabineros y de acontecimientos y festejos referidos a una villa de la que Manuel Rivera fue un excelente cronista.

En renocimiento a su labor le fue concedido, en el año 2010, el Pulijón de Oro, y en el 2011 pregonó los festejos de San Agustín. El próximo 12 de marzo Manuel Rivera Lozano contará con una calle a su nombre en uno de los callejeros más intrincados, llamativos y vivenciales de la provincia de Zamora.

Rivera Lozano fue un hombre comprometido con la cultura que llevó su ejercicio con un recato y una discreción sobresaliente. Con especial desvelo, tras su jubilación en el mundo de la enseñanza, que le concedió más tiempo a la investigación. Entonces prosiguió su labor académica pero no ya para un alumnado joven y adolescente, sino mostrándose como un maestro para el conjunto de la sociedad, con especial calado para el pueblo de sus raíces.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine