Por si tenía pocos problemas económicos, el Ayuntamiento de Almeida de Sayago deberá hacer frente al pago de 41.700 euros que le reclama la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en concepto de la liquidación de intereses por una deuda con la UTE que construyó la Residencia de Mayores y las costas judiciales derivadas de un proceso que se remonta al año 2003 y cuya sentencia se hizo firme en 2007.

Se trata de una deuda más heredada por el equipo de gobierno actual, que dirige el socialista Miguel Alejo, procedente de una reclamación judicial de cantidad presentada por la constructora de la Residencia por valor de 125.000 euros. En su momento se pagó el montante principal, quedando pendiente los intereses y tasas judiciales por la sentencia contra el Ayuntamiento dictada en el año 2007. Según confirma el actual alcalde, su predecesor, Domingo Martín, recibió varios requerimientos de pago que no se atendieron y ahora el Ayuntamiento deberá abonar una cantidad de 41.700 euros.

Una carga económica más para el Ayuntamiento de Almeida, que acumula una deuda (solo de proveedores y nóminas) superior a 300.000 euros; a lo que hay que sumar los créditos bancarios. "Hemos remitido un escrito al Juzgado explicando que cumpliremos la sentencia y haremos frente a la reclamación, pero pedimos llegar a un acuerdo para hacer el pago fraccionado porque con los ingresos ordinarios es imposible asumirla" explica el alcalde.

Plan económico

La realidad es que las arcas municipales de Almeida están temblando, por no decir bajo cero, lo que impide hacer frente a la deuda que reclama al Juzgado y a otras tantas de las entidades financieras y proveedores. Tan complicada es la situación que, hasta la fecha, el Ayuntamiento no ha podido aprobar el presupuesto de 2016, como confirma el propio alcalde.

"Estamos trabajando en un plan económico-financiero para intentar resolver esta situación y a ver si conseguimos ver la luz" confiesa Miguel Alejo, quien reclama también "comprensión" de las instituciones "con los ayuntamientos que estamos en la UVI".

Pese a las dificultades, el alcalde socialista y es delegado del Gobierno apunta que se están dando "pequeños pasos; hemos conseguido equilibrar los gastos e ingresos de la residencia para que sea autónoma y los trabajadores puedan ir cobrando". Otra cosa son las reclamaciones de cantidades adeudas a los trabajadores que están pendientes.