Los concejales de Ahora Decide en el Ayuntamiento de Pedralba de la Pradería calificaron de "falta de respeto" la ausencia del alcalde popular, Manuel Miguel Rodríguez Maestre, en el último pleno, para dar explicaciones en el expediente de la mina de Calabor y la situación de la recaudación de los parques eólicos. Con el quórum mínimo, cuatro concejales de siete, pudo desarrollarse el pleno extraordinario solicitado por la oposición y celebrado el viernes, el último día de plazo legal para poder tener la sesión.

El portavoz de Ahora Decide, Jesús García Rodríguez, abrió el debate para criticar la ausencia del alcalde "que no ha querido estar aquí". Francisco Guerra Gómez, de Ahora Decide, ahondó en que era una falta de respeto pero no solo a los concejales sino "al municipio", cuando el pleno estaba solicitado desde el 15 de febrero, y con un plazo de 15 días para poder convocarlo, apurando el plazo al último día.

"Esto es un caos"

El concejal del Partido Popular que presidió la sesión en ausencia del alcalde, José Rodríguez Montecino, quien justificó la ausencia del presidente de la Corporación por unas pruebas médicas de un familiar.

La oposición cuestionó el funcionamiento del Ayuntamiento, como primer punto del pleno, en términos de "esto es un caos" en alusión al impago de una factura de las fiestas del pasado año y el retraso de tres meses en la concesión de licencias de obras, en concreto una obra en Pedralba.

Respecto al presupuesto de 2015, el secretario de la Corporación, precisó que está prorrogado y que todas las facturas estaban pagadas excepto una de 3.000 euros, por falta de crédito de la partida presupuestaria de las fiestas que contaba con 21.000 euros para todos los anejos.

Facturas pendientes

El pago de esa factura pendiente debe aprobarse en pleno dentro de este nuevo ejercicio. En materia de Obras fue el concejal del área José Rodríguez quien respondió que "todas las solicitudes de obras están firmadas". La alcaldía facilitará en todo caso una relación trimestral desglosada de ingresos y pagos a la oposición, como así lo solicitaron dentro del segundo punto relativo a los ingresos y pagos.

La firma del contrato con la empresa de la explotación minera de Calabor está pendiente de resolver la presentación de varios certificados de la empresa Valtreixa, otro de los puntos del día que el grupo Ahora Decide quería debatir. El técnico de la corporación precisó cómo iba el trámite administrativo con la empresa. Después de presentar toda la documentación y depositar la fianza de 18.000 euros, para elevarla al pleno, resultó que "no está dada de alta ni en Actividades Económicas ni en Hacienda". El técnico de la Corporación apuntó "que es la primera vez que veo un caso así" aunque en el sector es frecuente que si no hay actividad económica las empresas mineras no estén dadas de alta, según las explicaciones que ha obtenido de la empresa.