Fonfría, Losacio y Losacino son las únicas localidades que se desmarcan de la iniciativa

04.03.2016 | 00:16

Municipios y pueblos de Aliste, Tábara, Alba y La Carballeda, a través de las mancomunidades que presiden los alcaldes Javier Faúndez (Tierras de Aliste) y José Ramos (Tierra de Tábara) serán los pioneros en la provincia de Zamora en poner en marcha una ambiciosa e innovadora iniciativa cuyo objetivo será mejorar el servicio y abaratar los ahora muy altos costes. El consumo de energía eléctrica es muy elevado, en particular en lo que respecta a los alumbrados públicos, a lo que se suman casas consistoriales, consultorios médicos de atención primaria, colegios, comedores sociales y pozos de sondeo para el abastecimiento de agua. Hay ayuntamientos con anejos donde la factura anual ronda los 70.000 euros anuales. En conjunto la facturación supera el millón de euros al año. Tierras de Aliste será ahora la encargada de tramitar y gestionar las negociaciones con las empresas de suministro y una vez se elija una esta hará el contrato individualmente con cada ayuntamiento, manteniendo el precio ajustado para todos por igual.

En el caso de los municipios integrados en la agrupación europea de cooperación territorial Duero-Douro, cuyos alumbrados fueron renovados al sistema led, al tener un contrato ya con una suministradora (Eleccnor), en esta nueva incitativa entrarán los edificios y sondeos. De los 28 municipios de la zona solo se quedarán fuera por voluntad propia Fonfria, Losacio y Losacino. La luz es uno de los gatos más importantes para los pueblos pequeños, en algunos casos el descenso de la población provoca que funcionen 5 0 10 farolas por cada residente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine