Las Cortes instan a la Junta a reparar la torre de Mombuey

El Gobierno regional y la Diócesis de Astorga se reunirán para iniciar la restauración de la iglesia de la Asunción

03.03.2016 | 11:27
Torre de la iglesia de la Asunción de Mombuey.

El Pleno de las Cortes de Castilla y León aprobó ayer por consenso la proposición no de Ley, presentada por el grupo socialista, que insta a la Junta de Castilla y León a realizar la restauración integral de la iglesia de la Asunción de Mombuey, declarada Monumento Nacional en 1931, actualmente catalogada como Bien de Interés Cultural. La propuesta "insta a la Junta a reunirse antes de junio de 2016 con los responsables de la Diócesis de Astorga con el fin de iniciar la restauración de la torre de la iglesia de la Asunción de Mombuey y abrir la correspondiente partida presupuestaria en 2017".

El procurador socialista por Zamora, José Ignacio Martín Benito defendió la propuesta y señaló su satisfacción ante el acuerdo alcanzado por todos los grupos parlamentarios para la restauración de la iglesia. Martín Benito precisó que en 2010 se acometió una reforma que "no actuó en los elementos pétreos del monumento", se limitó a un revoco "que se está cayendo y a quitar las humedades en el trascoro". En esa remodelación se invirtieron 49.999 euros. La Proposición se elevó al Pleno tras la negativa del PP a apoyarla en la Comisión de Cultura y Turismo, celebrada el pasado 14 de octubre, y cuya votación en la Comisión arrojó un empate a 9 votos. El resto de los grupos respaldó la propuesta socialista. El PP rechazó además la enmienda socialista a los presupuestos de 2016 encaminada a la restauración del monumento. La propuesta se basa en el mal estado de la iglesia en general, y de la torre en particular, en la que se vienen produciendo desprendimientos, procedentes de la arcada ornamental del segundo cuerpo de ventanales del lado oeste de la torre, así como el deterioro del mortero aplicado en 2010. El mal estado del edificio provocó que en febrero de 2014 haya sido incluido en la Lista Roja del Patrimonio Español. Esta es la cuarta iniciativa en forma de proposición no de Ley que ha presentado el grupo socialista en los últimos 7 años en relación con la iglesia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine