José Luis Alonso Ponga pregonó la Semana Santa de Bercianos en su primer año como Fiesta de Interés Turístico Regional de Castilla y León, es ya un alistano más y en el Congreso de Religiosidad Popular propuso que "el rito popular de la Semana Santa de los pueblos y ciudades latinoamericanas sea declarado Bien de Interés Cultural Inmaterial", como ya lo ha sido el de la Semana Santa de Bercianos de Aliste en Zamora, y apostó por "seguir promoviendo y valorando la iniciativa de pueblos y ciudades de España, Portugal y Latinoamérica que tienen las mismas aspiraciones, incluso las de los congresistas y senadores, para que la Unesco incorpore estos ritos populares en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad".

Pedro García González, sacerdote de Gredos San Diego-Buitrago de Lozoya (Madrid) llegó hace unos años a Aliste para pronunciar el sermón del Descendimiento de Bercianos y desde entonces en Semana Santa, vacaciones y fines de semana acude a la Unidad de Acción Pastoral de Valer a decir misa en los pueblos ayudando a Fernando Lorenzo. Estudioso y conocedor de la Semana Santa de Bercianos disertó sobre los "ritos y representaciones de la crucifixión de Cristo y su adaptación histórica y ecocutural".

Armando Partida Tayzan, de la Universidad Autónoma de México, habló sobre los rituales indígenas de la Semana Santa de Yaqui, Mayo y Cora. Se da la circunstancia que entre los primeros pobladores españoles llegados a aquellas tierras de América estuvieron los alistanos, misioneros y ganaderos y labradores convertidos en soldados, llegados junto al Virrey de Nueva España Enríquez de Almansa, alistano él e hijo de los primeros marqueses de Alcañices, los cuales habrían llevado al nuevo mundo parte de los ritos. El gobierno del alistano dio comienzo el día 5 de noviembre de 1568 y bajo su gestión en 1573 comenzó la construcción de la catedral de México.