El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Villalpando registró ayer por la mañana una moción de urgencia para que la Corporación Municipal acuerde manifestar su apoyo y respaldo a la Asociación en defensa de la sanidad pública de la Zona Básica de Salud de Villalpando "ante los ataques que está recibiendo de la Administración regional".

La intención de los socialistas era que la moción se debatiera y votara esa misma tarde, en el pleno convocado para las 17 horas. El Grupo Popular rechazó incluirla en la sesión como asunto urgente, por lo que el documento se batirá en el próximo pleno, que podría ser en el ordinario del mes de mayo o antes en sesión extraordinaria.

El alcalde, Félix González argumenta que "el servicio de la sanidad en Villalpando es un tema que nos afecta a todos y no es un problema de un día para otro" y añade que al considerarlo un asunto "verdaderamente importante" prefieren debatirlo "en una sesión que lo incluya en el orden del día y en la que nuestro grupo pueda defender su posición, que seguramente coincida en lo sustancial con la suya, pero con otro enfoque y desde otra perspectiva".

Desde el grupo socialista manifiestan su disgusto por esta decisión, ya que "la sanidad siempre es un tema urgente, sobre todo si se encuentra en un estado deplorable".

La moción presentada por el PSOE también pide instar a la Junta de Castilla y León "para que no se suprima en el futuro ni una sola plaza más de médicos y enfermeros", que se cubran "todas las incidencias que tienen los profesionales sanitarios de todas las zonas básicas de salud para que cada uno pueda estar disponible en su consultorio las horas prefijadas", que se habiliten de nuevo las plazas suprimidas de médicos y enfermeros en todas las zonas básicas de salud en la primera reestructuración sanitaria y que "se respeten las manifestaciones de los habitantes de la provincia, puesto que ellos son los que sufren los recortes". Por último, pretenden instar a los ciudadanos de Villalpando mediante bando municipal a que manifiesten las incidencias que se produzcan, y una vez estén registradas en el Ayuntamiento enviarlas al Consejo de Alcaldes para que este las traslade a la Junta.

En el turno de ruegos y preguntas del pleno, la edil socialista Natalia Redondo pidió al alcalde información sobre el Consejo de Salud, reunido la semana pasada. Este le remitió a "sus compañeros de la asociación" que estaban allí, y posteriormente le propuso informarle personalmente cualquier otro día en el Ayuntamiento. Redondo lamenta esta respuesta porque su intención era "que el acta del pleno recogiera la posición del regidor que representó a los vecinos de Villalpando en el Consejo".