La provincia de Zamora contará esta campaña con un nuevo camión autobomba para la extinción de incendios forestales. El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, hizo ayer entrega en Valladolid del nuevo vehículo a los responsables del servicio territorial, así como de otros dos idénticos para Burgos y Segovia.

Estas nuevas autobombas adquiridas por la Junta de Castilla y León están equipadas con novedosas medidas de seguridad que incorporan importantes avances en esta materia al parque del operativo de lucha contra incendios forestales de la Administración autonómica.

Concretamente, el camión dispone de un sistema antivuelco instalado en el exterior de la cabina, así como rociadores externos que crean una cortina de agua para proteger al vehículo de las llamas, y una salida bomba en alta presión en la parte frontal del vehículo para mayor seguridad en momentos puntuales. Asimismo, el depósito es capaz de albergar 4.700 litros de agua y 200 de espumógeno, al tiempo que está equipado con mangueras, lanas y el resto del material necesario para desempeñar su función.

Los tres vehículos incorporados disponen de chasis todo terreno rural y cuentan con la certificación Euro VI, la última normativa comunitaria sobre emisiones contaminantes. El coste total de las tres máquinas ha sido de 504.192 euros.

La Junta dispone actualmente de un centenar de camiones autobomba en propiedad y tiene capacidad de movilizar otros tantos bajo convenio con las administraciones locales. El programa de gobierno previsto para la legislatura contempla su renovación.