Sayago

La patrulla intenta abatir dos lobos en Peñausende desde hace semanas

El delegado de la Junta admite que hay "un ataque excesivo" a los ganados de la comarca sayaguesa

01.03.2016 | 18:32
Ángel Herrero, ganadero de Torrefrades, con las ovejas muertas.

La patrulla del lobo de la Junta de Castilla y León lleva "más de mes y medio" intentando abatir "uno o dos ejemplares" localizados por la zona de Peñausende que "están haciendo mucho" daño en la comarca de Sayago.

Así lo confirmaba ayer el delegado de la Junta, Alberto Castro, a raíz del último ataque producido el pasado fin de semana en una explotación de Torrefrades que saldó con la muerte de doce ovejas de raza castellana a punto de parir u otras cinco malheridas, además de los efectos que puede provocar en un rebaño con seiscientas hembras preparadas para parir a mediados de marzo.

"Estamos viendo que en los últimos tres meses hay un ataque excesivo por parte de dos lobos por ese entorno" precisó el delegado de la Junta a preguntas de los periodistas. "Por parte de la Consejería de Medio Ambiente ya se está actuando y los agentes medioambientales tienen orden de proceder a la eliminación de uno y hasta dos ejemplares que están haciendo mucho daño".

Castro confirmó que desde hace "más de mes y medio están detrás de ellos y no somos capaces porque el lobo no es un animal que se quede en la zona, está entre Zamora y Salamanca; los agentes medioambientales hacen una vigilancia permanente en ese entorno porque tenemos la posibilidad incluso de abatir dos ejemplares y no descartamos localizarlos en ese entorno donde vemos que los daños son excesivos". Añadió el responsable de la Junta que los animales "están identificados dentro de la misma manada y la única posibilidad que tenemos es intentar abatirlos lo antes posible".

El ataque en la madrugada del viernes al sábado en una explotación de Torrefrades se suma a otros registrados en la zona, en el propio pueblo o en Fresno de Sayago. Los ganaderos demandan medidas de control ante los daños y el quebranto económico que supone para sus negocios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine