Con 1.133 explotaciones y 78.500 vacas el sector de vacuno de carne mantiene su peso en la ganadería provincial, a pesar del cierre de granjas en la última década,. A estos ganaderos va dirigida la jornada técnica que se celebrará el día 7 de marzo en el recinto ferial de San Vitero. Una iniciativa que persigue el doble objetivo de ayudar a los profesionales en activo y estimular la incorporación de jóvenes.

Así lo expusieron ayer al alimón el delegado de la Junta, Alberto Castro; el presidente de la Mancomunidad Tierras de Aliste, Javier Faúndez; y Feliciano Ferrero, de Caja Rural, en la presentación de la jornada técnica de vacuno de carne en la que participará David Llorente, de Urcacyl (Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León) para analizar el presente y el futuro del sector cárnico de vacuno.

Las ponencias sobre las ayudas ganaderas y la modernización de las explotaciones correrán a cargo de los jefes de sección de la Junta en Zamora, Rafael Cedrón y Juan Antonio de Dios.

Asimismo, miembros de la Asociación Ternera de Aliste Asociación Ternera de Alisteexplicarán los factores de producción así como el manejo, alimentación, reproducción e higiene en el sector cárnico. En ese sentido se ha destacada la decisión adoptada en enero por la Comisión Europea de incluir la Ternera de Aliste en el Registro de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas de Calidad.

Al hilo de este reconocimiento, Alberto Castro destacó la "alta" calificación sanitaria de las explotaciones de vacuno de carne "que nos permite mantener canales de distribución en el mercado nacional e internacional". Recordó además las ayudas que concede la Junta al sector, entre las que destaca las de vacas nodrizas, al vacuno de cebo y las ayudas agroambientales a las razas en peligro de extinción. A preguntas de la prensa, el delegado de la Junta admitió cierto retraso en la concesión de ayudas, como las de modernización, pero "la Consejería está intentando reducir el tiempo; es verdad que muchas veces el procedimiento administrativo y burocrático es largo, sobre todo cuando hay que hacer hasta tres desembolsos económicos de la Junta, el Estado y Europa".

Javier Faúndez destacó el objetivo de esta jornada técnica, "tanto por el reconocimiento a la calidad de la carne de ternera en nuestra comarca como por el empujón que podemos dar para la incorporación de jóvenes porque así contribuimos a creación de riqueza en el medio rural".

Feliciano Ferrero admitió el cierre de explotaciones en los últimos años, aunque la tendencia es a un mayor dimensionamiento y modernización de las que se mantienen.