Una fotografía del rito del Descendimiento de Cristo es la estampa elegida para ilustrar el cartel anunciador de la Semana Santa de 2016 de Villalpando. La instantánea recoge el momento en el que dos jóvenes cofrades sostienen la imagen de Cristo sin vida, que ya ha sido desclavado y bajado de la cruz con la ayuda de otros dos hermanos del Santo Entierro, todavía subidos a las escaleras.

Esta tradición es uno de los momentos más emblemáticos de la Pasión villalpandina y a su vez de los más esperados, pues solo se celebra en los años bisiestos. En la última ocasión, en 2012, este crucificado también ilustraba el cartel anunciador, aunque en aquel año en la fotografía elegida se podía ver al Hijo de Dios en la Cruz frente a la Puerta Villa, no exactamente el momento del Descendimiento. Este Viernes Santo villalpandinos y turistas revivirán una vez más el ancestral rito junto a la iglesia de San Pedro, o en el interior del tiempo si la lluvia trata de imperdirlo.

Las cinco cofradías y la Junta Pro Semana Santa de Villalpando ya están inmersos en los preparativos de las procesiones y actos litúrgicos de la pasión, muerte y resurrección de Jesús, a falta de dos semanas y media para el Viernes de Dolores. Se trata de la primera Semana Santa bajo la coordinación de José Andrés Castrillo, presidente de la Junta Pro.

El día 19 de marzo, Sábado de Pasión, el salón de actos del Ayuntamiento de Villalpando acogerá el pregón de la Semana Santa, que este año corre a cargo de Concepción Torío, presidenta de la Junta Pro entre 2011 y 2015. Fue la primera mujer en ocupar este cargo en una localidad en la que siempre han existido las cofradías mixtas.