"Las diputaciones son instituciones muy cercanas y su desaparición supondría un golpe de gracia mortal para el medio rural". Fernando Martínez Maíllo, presidente del PP de Zamora y número 3 del partido como vicesecretario de Organización, desplegó ayer desde Morales del Vino una cascada de calificativos para rechazar el acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos que incluye entre sus puntos la eliminación de las instituciones provinciales.

Una "ocurrencia" muy cuestionada por el líder popular; una "auténtica chapuza", abundó para referirse al contenido del acuerdo firmado por Pedro Sánchez y Albert Rivera, "porque plantea la eliminación de las diputaciones y dice que va a crear algo que no se sabe ni lo que es, ni lo que cuesta, ni para lo que vale, ni cuál va a ser su funcionamiento". Interrogantes que Martínez Maíllo planteó en un acto público cargado de simbolismo y donde no se ha dejado nada al albur.

Se celebró en la Plaza de la Diputación de Morales del Vino, un municipio donde, como se encargó de recordar el presidente del PP, "gobierna una suma de partidos liderados por Ciudadanos haciendo lo que algunos pretenden hacer a nivel nacional, que es gobernar sin haber ganado las elecciones. Estamos aquí porque es la representación de lo que algunos quieren" aclaró.

Rodeado de alcaldes populares que gobiernan en Zamora, representantes de las instituciones, diputados y senadores, el vicesecretario de Organización del PP recordó que las diputaciones "son las instituciones más saneadas, ya que solo representan el 8% de la deuda pública nacional y en cuanto a función pública, el 2,4 por ciento del total de funcionarios públicos". Y para responder a quienes cuestionan la contratación arbitraria y exagerada de asesores, Martínez Maíllo recordó que "la última reforma de la Ley Local, a propuesta del PP, establece limitaciones en la contratación de asesores, cosa que no sucede en ninguna otra administración".

Recordó además que las diputaciones son "una garantía para la continuación de los grandes servicios públicos en el medio rural", por ello incidió en que su eliminación supone "un auténtico desprecio hacia los más de 15 millones de personas que viven en los pueblos en España. Esto que han planteado Rivera y Sánchez "es propio de políticos de salón y de moqueta que nunca han pisado el barro y hacen política para quedar bien ante los medios de comunicación".

Precisamente, en vísperas del debate de investidura, los líderes del PSOE y Ciudadanos fueron el blanco de las críticas de Martínez Maíllo, sabedor de que es una de las voces del PP nacional.

Aseguró así desde Morales del Vino que el acuerdo entre Sánchez y Rivera "es un engaño a los votantes porque no sirve para gobernar; es un acuerdo-trampa y un engaño manifiesto a los ciudadanos porque solo sirve para hacerse propaganda.

Y tras dejar muy claro ante los suyos "que el PP no va a dar el apoyo al candidato de Ciudadanos, Pedro Sánchez", acusó al líder socialista de "comportarse como el político más sectario de la historia de este país, que ha tratado de arrinconar y de apartar al PP del tablero político".