El Pregón de la Semana Santa de Bercianos nace en 2013 con la declaracion de la Pasión como Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León, obteniendo luego el distintivo de Bien de Interés Cultural. José Luis Alonso Ponga, profesor de la Universidad de Valladolid, fue el primer pregonero en 2013, tomando el relevo en 2014 el prestigioso etnógrafo zamorano Joaquín Díaz y en el pasado 2015 el también zamorano Vicente Diez.

La cofradía del "Santo Entierro" no sólo se mantiene activa y viva entre las personas mayores y residentes en el pueblo de Bercianos, sino que esta calando muy hondo, cada vez más, entre los adolescentes y jóvenes, aunque la mayoría residen fuera por motivos de estudios y trabajo. La hermandad penitencial ha logrado un espectacular aumento y actualmente supera ya los 230 cofrades, formando parte de ella tanto hombres como mujeres, casados y solteros. Su futuro y el cambio intergenaricional está asegurado a corto, medio y largo plazo.

La Diputación de Zamora ya ha iniciado las labores de mejora del "Camino del Calvario" de Bercianos en la mayor parte de él que discurre sobre la cazada de las carreteras ZA-P-1405 (Zamora-Mahíde) y ZA-P-1407(Alcañices-Benavente, actuando en la adecuación de la señalización vertical y horizontal. Por su parte los propios vecinos en concejo abierto, el primer sábado de cuaresma, procedieron a la limpieza del entorno del Vía Crucis. Hay que tener en cuenta que las cruces están situadas en pleno campo, algunas cercanas al monte de jaras. Con la limpieza se pretende que los curiosos puedan seguir la procesión del Santo Entierro sin interferir en el cortejo fúnebre.