La Asociación Científico Cultural "Zamora Protohistórica", alma mater de las excavaciones de "El Castillón" de Santa Eulalia de Tábara, a cuya vera nació, ha convocado el II Concurso de Redacción "Pequeños Arqueólogos" sobre arqueología y patrimonio para alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria, de entre 12 y 16 años de edad, matriculados en centros de Castilla y León. Los estudiantes podrán participar en dos categorías: las de "Monumentos y Museos" y "Yacimientos Arqueológicos", debiendo versar los trabajos sobre un monumento, yacimiento o sitio de cualquier época histórica o prehistórica y en cualquier estado de conservación de Castilla y León.

El contenido de los trabajos deberá incluir la definición del monumento o yacimiento, investigación sobre él (datos curiosos de construcción, hechos históricos o significativos acontecidos y causas de su estados actual), protección (desarrollo de posibles ideas para mejorar su estado de conservación y fomentar su conocimiento o visita) y conclusión (opinión personal). La presentación de trabajos podrá hacerse hasta el día 31 de marzo. El falló se hará público el 18 de mayo: Día Internacional de los Museos y los Sitios Arqueológicos.

Los dos ganadores tendrán como premio, ente otros, un día como arqueólogos, además de un libro sobre "El Castillón" de Santa Eulalia de Tábara, también para los segundos y terceros.

En la primera edición del concurso en el pasado año 2015 el primer premio sobre yacimientos Arqueológicos lo ganaba Estrella Heras Moreno con un trabajo sobre las necrópolis visigodas de Duratón (Segovia) y el de monumentos "El Potro de Cornudilla" en la comarca burgalesa de La Burela de María Sagredo Delgado.