La Junta de Castilla y León descarta reponer las plazas de profesionales sanitarios eliminadas en la Zona Básica de Salud de Villalpando, pero se compromete a "mejorar la comunicación" con los alcaldes para solucionar los problemas que puedan existir durante los salientes de guardia y vacaciones de sanitarios, "en principio con los recursos que tenemos y en último término incrementando las contrataciones si fuera necesario, pero siempre para dar la cobertura con la frecuencia establecida", en palabras del gerente de Atención Primaria y Especializada de Zamora, Francisco Montes.

Es la principal conclusión del Consejo de Salud de la zona, que sirvió de largo y acalorado encuentro entre los responsables de la Administración -el gerente y el delegado territorial de la Junta- y los alcaldes que han llevado la voz cantante en la asociación que el mes pasado sacó a la calle a medio millar de personas para protestar por la situación en los consultorios de la comarca. Aunque el colectivo no estaba invitado a la reunión como tal, los regidores asistían en representación de sus municipios y también lo hicieron Jerónimo Cantuche y Carlos Pedrero.

La presidenta de la asociación, Carmen Frechilla, alcaldesa de Cotanes del Monte, valoraba a la salida de la reunión que "se necesita una discriminación en positivo para el medio rural, porque la calidad de los servicios va de la mano con la despoblación". Frechilla aseguraba que en la comarca se han sucedido en los últimos tiempos "un cúmulo de pequeñas incidencias, una tras otra, que han supuesto muchos pocos, y eso en el medio rural no se puede consentir". Considera necesario que se repongan las plazas de médico amortizadas y advierte que seguirá apoyando a la asociación, que vigilará por la calidad del servicio sanitario en la comarca.

El delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto Castro, recordó que ya se lleva a cabo una discriminación positiva con los pueblos más pequeños. "Incluso en aquellos sitios afectados por la reestructuración, como le hemos dicho al alcalde de Tapioles, el médico sigue yendo los mismos días y las mismas horas que antes. Tapioles sigue contando con dos días de consulta cuando el decreto dice que debería tener uno, se hace en mejora de los ciudadanos". Por ello el delegado defiende que la reestructuración "no ha supuesto una pérdida de atención sanitaria" y por tanto "no se va a retomar la situación anterior". No obstante, explicó que no se derogará el decreto de la reestructuración, tal y como exige la asociación, porque dejó de estar en vigor el 31 de diciembre, pero reiteró el compromiso político de la Consejería de no aplicar la segunda fase.

En la comarca hay 4.047 tarjetas sanitarias, y disponen para los 17 consultorios y el centro de salud de nueve médicos y seis enfermeros, además de un médico y un enfermero de área y otro médico y enfermero de área compartidos con otra zona. El ratio es de 449 pacientes por médico, mientras en Castilla y León es de 915 pacientes por médico y en España de 1.385.

En cuanto a la falta de personal que cubra las vacaciones y los días salientes de guardia, Alberto Castro asegura que no encuentran médicos. "No es un tema de falta de recursos, es de falta de profesionales de Atención Primaria. Concretamente en Sanabria hemos tardado un mes en cubrir una vacante por falta de facultativos".

El delegado se encargó de destacar que "en Castilla y León tenemos un sistema público de salud de calidad, en Zamora llegamos a más de 411 consultorios gracias a 270 médicos que van a cada uno de ellos y hacen posible que la atención se siga prestando en cada uno de los núcleos de población", añadió que "indiscutiblemente tenemos incidencias, pero esas incidencias hay que verlas como tal, los médicos y las enfermeras también son personas, pero tenemos que trabajar para que sean las menos posibles. Hoy hemos tendido la mano al diálogo a los alcaldes para que nos trasladen cualquier tipo de incidencia". Destacó que la Consejería de Sanidad invierte en Zamora 244 millones de euros que permiten que el sistema funcione, y el "esfuerzo" inversor en el Hospital Provincial y en los centros de salud de Parada del Molino y en el proyecto del de Villalpando.