La Mancomunidad Tierras de Aliste, que integra a los municipios de Alcañices, Fonfría, Samir de los Caños, Gallegos del Río, San Vitero, Figueruela de Arriba, Mahíde, Rábano, Trabazos, Rabanales, Viñas y San Vicente de la Cabeza cerró el ejercicio de 2105 con un superávit real acumulado de 103.438 euros. La entidad, creada en 1997 para la recogida de residuos sólidos urbanos, se reafirma como una de las mancomunidades más activas, innovadoras y efectivas de Castilla y León, donde muchas arrastran graves y grandes deudas.

En caso de Tierras de Aliste no solo se han mantenido los servicios habituales sino que se han incrementado, sin subir las cuotas en tiempo de crisis. La Mancomunidad mantiene nuevas alternativas como el Banco de Libros de texto para los alumnos de Educación Primaria y Secundaria,. Aparte de ha desarrollado un Plan de Empleo e incluso se ha adquirido un camión nuevo para la recogida de basuras en tiempos difíciles, cuando la Junta de Castilla y León retiró las ayudas para dicho cometido.

La bonanza económica ha permitido a Tierras de Aliste la adquisición de nuevos contenedores, donándose gratuitamente 7 para cada municipio: 84 en total. Aparte se dejan varios en reserva que pueden adquirir los consistorios al módico precio de 145 euros.

La Mancomunidad Tierras de Aliste contará este año con un presupuesto de 338.404 euros de presupuesto, de los cuales la mayor parte irán a pagar los gastos generados por la recogida de basuras y vertedero provincial: 153.404 en bienes corrientes y servicios y 76.502 en transferencias. Personal se llevará 82.098 euros para pagar la secretaría, los dos conductores habituales del camión y dos peones para el refuerzo veraniego.