La Junta de Castilla y León "no ha decidido nada" sobre el mapa territorial de servicios en lo que afecta a los municipios de Cañizal y Vallesa de la Guareña, con su anejo Olmo. Así lo confirmó ayer el delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, quien quiso tranquilizar a la población al afirmar que "el proceso de dialogo sigue abierto".

A pesar de que el resultado del trámite de participación a través del portal Gobierno Abierto de la Junta ubica a los tres pueblos en la Ubost (Unidad Básica de Ordenación y Servicios del Territorio) de La Armuña, en Salamanca, el delegado precisa que "no está nada decidido; simplemente estamos haciendo los caminos necesarios para intentar que la ley que se aplique sea una ley real y atienda a lo que nos demandan los ciudadanos".

En ese sentido Alberto Castro niega que la postura de los pueblos sea única. "Cada vecino tiene la suya, hay algunos que quieren estar en Zamora pero que se les mantenga la singularidad de la Sanidad y hay otros que quieren venir a Zamora".

Alternativas

El delegado de la Junta de Castilla y León añadió a preguntas de los medios de comunicación que, una vez cerrado el plazo para el pronunciamiento de los vecinos, ahora toca el turno a la Diputación y a los dos ayuntamientos. "Y eso es lo que nos tiene que servir para que la ley sea lo que realmente quieren los ciudadanos". Tras reiterar una y otra vez que el proceso "está abierto", Castro añadió: "vamos a dejar que se agoten todas las vías de comunicación".

Después de recordar la "singularidad" de ambos municipios por su cercanía a Salamanca, que les lleva a recibir los servicios sanitarios en esa provincia, puntualizó también que "existen alternativas, como que los vecinos vayan al centro de salud a Fuentesaúco y al especialista a Salamanca". Y acto seguido precisó que "las reglas del juego y la ley es para toda Castilla y León y tendrán que atenerse a esa ley".

El futuro de estos tres pueblos de la comarca de La Guareña volvió a la actualidad el pasado viernes después de que la Junta de Castilla y León diera a conocer el resultado del trámite de participación a través del Portal de Gobierno Abierto donde los vecinos han podido dejar escritas sugerencias.

Al margen de lo que finalmente se decida, como resultado de ese trámite la Junta ha "retocado" el mapa de las Ubost en toda Castilla y León. En el caso de Zamora, tanto Cañizal como Vallesa y Olmo quedan fuera de la Ubost Guareña y pasan a formar parte de La Armuña Este, en la provincia de Salamanca, como se puede observar en los mapas que ilustran esta información y que han sido extraídos de la documentación oficial proporcionada el pasado viernes, 19 de febrero, por la Junta de Castilla y León.